Sábado 20 de abril | Mar del Plata
01/01/2021

Temporada: el Emtur, entre el cumplimiento de protocolos y la reactivación económica

En el marco de la pandemia, desde el Ente Municipal de Turismo evaluaron el inicio del verano. Prevén más circulación para los primeros días de enero.

Temporada: el Emtur, entre el cumplimiento de protocolos y la reactivación económica
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

La temporada en Mar del Plata comenzó hace aproximadamente un mes y a raíz de la pandemia de coronavirus las condiciones en relación a años anteriores son totalmente diferentes. En este sentido, desde el Ente Municipal de Turismo (Emtur) destacaron que el trabajo está centrado, de manera paralela, en el cumplimiento de los protocolos y la reactivación económica.

Cabe recordar que para ingresar a Mar del Plata las y los visitantes hasta el 4 de abril deberán tramitar el Certificado Único de Circulación a través de la página web: argentina.gob.ar/verano. El requisito para tramitarlo se redujo a dos días corridos de antelación.

Sin números oficiales, ya que el Emtur compartirá datos de diciembre recién en enero respecto a la llegada de turistas a la ciudad, la expectativa de las autoridades y de los operadores del sector se centran en la llegada de turistas entre este fin de año y los primeros días de 2021.

“Sabemos que esto se da de a poco y paso a paso como ha pasado en el mundo en general cuando el turismo se ha reactivado”, indicó en dialogo con Qué digital el presidente del Emtur, Federico Scremin. Y, en este sentido, señaló: “La gente ha venido en este mes, por supuesto no como en diciembre pasado pero de a poco se van animando quienes tienen un departamento o una casa acá”.

De todas maneras, también reparó en que en cuestión de alojamiento, en el marco de las fiestas de fin de año comenzó paulatinamente a haber más reservas en lo que es hotelería o los alquileres.

Leer también:

Por otro lado, el funcionario enfatizó que la reactivación económica está enfocada fuertemente en fomentar actividades al aire libre como el programa “Comemos afuera”. “Se han agregado mesas y decks entendiendo, por un lado, compensar la falta de espacio en el interior o la reducción de mesas y también que en esta temporada la gente busca estar más al aire libre”, puntualizó Scremin.

“Creemos que de a poco van a poder trabajar mucho más sectores de la economía de Mar del Plata que estuvieron cerrados cerca de nueve meses”, indicó y agregó que a pesar de la pandemia planifican que las condiciones para el turismo “se pueda mantener en el tiempo entendiendo a la ciudad de turismo todos los meses del año”.

Por otro lado, desde el Emtur se encuentran a la espera de que se concreten aumentos en las frecuencias de micros, trenes y aviones. “Se entiende que la mayor parte de la gente va a llegar a través del auto en este verano pero todos los medios son importantes, incluso los aviones que van a empezar a llegar desde Rosario, Córdoba, Tucumán y Mendoza desde el 1 de enero”, compartió Scremin.

A su vez, consideró que otro de los trabajos más importantes tiene que ver con los controles tanto en las playas y en el espacio público.

Y mientras los casos de coronavirus continúa en alza tanto a nivel nacional como provincial y local, desde el Municipio destacan que desde la Secretaría de Salud municipal se puso en marcha el “Operativo de Promoción y Prevención de la Salud” . Así, el centro covid del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) ampliará su horario hasta la medianoche, en tanto que el personal de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) recorrerán los barrios y en las zonas de alta concurrencia se implementarán once postas sanitarias.

“Nos enfocamos, por un lado, con todo lo que tenga que ver con los cuidados, los protocolos y, por otro lado, en la reactivación económica”, concluyó Scremin.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

01/01/2021