Sábado 20 de abril | Mar del Plata
14/12/2021

Temporada: proyectan siete zonas de control y operativos especiales en Playa Grande

El gobierno municipal presentó su plan de “Control verano” que incluye a diversas área y fuerzas de emergencias y seguridad.

Temporada: proyectan siete zonas de control y operativos especiales en Playa Grande
(Foto: archivo / Qué digital)

El gobierno municipal presentó este martes un operativo denominado “Control verano” de cara a la coordinación de distintas áreas y fuerzas de seguridad y de emergencias para la temporada. Así, trazó siete zonas centrales de control y proyectó la realización de operativos especiales en Playa Grande, tanto durante el día en las playas como en la noche, para lo cual se instalará una oficina municipal de coordinación y una comisaría móvil.

El anuncio de la diagramación del operativo de control de cara al verano estuvo encabezado por el intendente Guillermo Montenegro en una conferencia de prensa junto al secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti; el secretario de Seguridad, Horacio García; el titular del sistema de emergencias SAME, Juan Di Mateo; y el titular de Defensa Civil, Rodrigo Goncalvez.

“Vamos a controlar y vamos a controlar con mucha exigencia porque queremos que todo lo que venimos trabajando sea para beneficio de todos”, introdujo Montenegro y refirió que se espera que la que se inicia pueda “llegar a ser una de las temporadas más exitosas de la ciudad”, por lo cual valoró la coordinación puesta en marcha por las áreas municipales correspondientes y las fuerzas de seguridad y de emergencias tanto provinciales como nacionales.

En torno al operativo en sí mismo, Bonifatti explicó que la ciudad estará dividida en siete “corredores” en los que se centrarán los controles de acuerdo a sus características tanto durante el día como en la noche: uno que abarca específicamente al centro, otro el macrocentro, otro al sector norte desde Plaza España hasta Constitución, otro al sector de calles Olavarría y Güemes, otro a Playa Grande, otro en torno a los balnearios del sur y otro hacia Chapadmalal a partir de su desarrollo y crecimiento de actividades en los últimos años.

Leer también:

Por su parte, detalló que también se llevarán a cabo operativos puntuales, entre los cuales el principal se situará en Playa Grande, tanto para el control durante el día como en la noche. El funcionario detalló que en el día se instalarán puestos de control en los siete ingresos a la playa publica con 16 trabajadores afectados, en tanto que también se instalará una oficina municipal como base de todas las tareas a realizar.

Durante la noche se dispondrán operativos especiales con la Policía Bonaerense, el SAME -con dos enfermeros para primeras atenciones-, Bomberos, socorristas privados y distintas áreas municipales, con apoyo en una comisaría móvil que funcionará las 24 horas.

Sobre los balnearios del sur Bonifatti describió que también se llevarán a cabo operativos especiales en los accesos a Horizontes de Sol, Mute, Arroyo Corrientes y Playa Alfar. Y lo mismo ocurrirá en distintas zonas con variada actividad como la Peatonal San Martín y las calles Rivadavia y Belgrano; las playas del norte puntualmente en la costa y Daprotis; la Rambla, Las Toscas (también habrá una oficina municipal) y desde Punta Mogotes hacia el sur.

En cuanto al sistema de salud, el titular del SAME, Juan Di Matteo, afirmó que en toda la ciudad habrá desplegadas nueve ambulancias (dos con base en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias -CEMA-, una en el centro, una en el norte, una en Sierra de los Padres, una en el centro de salud de Ameghino, otra en Playa Serena, otra en la Delegación de Chapadmalal y la última en Batán) y planteó que se sumará una unidad nueva de refuerzo los viernes, sábados y domingo en un horario intermedio en el que, estadísticamente, se produce mayor requerimiento.

En torno a los programas de salud, anticipó que seguirá Salud en tu barrio” con recorridas por los barrios de la ciudad como hasta ahora de lunes a viernes de 9 a 15 y un segundo móvil recorrerá toda la zona costera de 10 a 17. Por su parte, desde las 18 y hasta las 22, uno de ellos se instalará en Playa Grande y otro en la zona sur.

En cuanto al operativo de seguridad en playas,  desde el gobierno detallaron que existen 141 puestos de control a lo largo de toda la costa, con 520 guardavidas municipales y 109 que ya iniciaron los trámites para ser absorbidos en el marco del proceso de municipalización total del servicio.

Finamente, desde Defensa Civil, su titular Rodrigo Goncalvez explicó que se hará foco en la prevención de dos problemáticas que se presentan cada verano como son los incendios forestales y los peligros que pueden presentar los despedimientos de acantilados en la costa.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/12/2021