Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
18/06/2015

“Tengo la capacidad para llevar adelante otro modelo de gestión”

En una entrevista con QUÉ, el precandidato a intendente de #Cambiemos Gustavo Serebrinsky dijo contar con la “experiencia” para generar políticas de Estado contra la inseguridad y el desempleo que puedan trascender a la gestión.

“Tengo la capacidad para llevar adelante otro modelo de gestión”
(Fotos: Lucho Gargiulo)

Le apasiona la política. Habla de políticas de Estado que trasciendan a la gestión de turno no solo como una estrategia discursiva de campaña, sino porque admite que su experiencia dentro y fuera de los cargos públicos le permitió comprender que son las verdaderas herramientas para transformar realidades urgentes.

Habla de salud, de seguridad, del crimen organizado, de empleo, de industria y dice tener proyectos para suceder al modelo de gestión de Gustavo Pulti, que a su entender “está agotado”. Pero del dicho al hecho hay un largo camino y para poder transitarlo, Gustavo “Tato” Serebrinsky debe dar pelea en primera instancia con Vilma Baragiola y Carlos Arroyo. Su agenda política, afirma, se la marca la propia gente en cada “mateada” que comparte en los barrios. En la cuenta regresiva de cara a las PASO, precisamente de política se sentó a hablar con QUÉ.

A los 54 años, Serebrinsky siente tener “capacidad” y “experiencia” para gobernar el partido de General Pueyrredon. En los últimos años electorales su rol fue el de acompañar. Entre 2007 y 2011 ocupó una banca en la Cámara de Diputados y desde entonces al presente, se dedicó a la actividad privada sin perder de vista su vocación por el trabajo social, ámbito en el que se desempeñó por casi 30 años.

A partir del cuadro político que la UCR configuró con el PRO, del cual resultó el espacio #Cambiemos que tiene también a Vilma Baragiola y Carlos Arroyo como precandidatos que apoyan la campaña de Mauricio Macri, Serebrinsky aceptó el desafío de competir en la interna, aunque dice con franqueza que no apoya al jefe de la Ciudad de Buenos Aires sino al radical Ernesto Sanz.

Mateadas. Esa es la manera que eligió para entrar a los barrios, recorrerlos, charlar con los vecinos y conocer sus preocupaciones. “Si no te embarrás en los barrios, no tenés diagnóstico”, afirma y a la hora de resumir el contacto con familias de distintas zonas, explica: “Seguridad y trabajo, esa es la agenda que te marca la gente. Lo ves en todos lados. Donde vas te hablan de la falta de laburo, de dónde venden droga, de cómo se roba y hay mucho por hacer”.

-¿Cómo entendés que se debe trabajar sobre el narcotráfico y en la contención de los adictos a la droga?

-Con inclusión social. En Estados Unidos y en Europa toman diez veces más droga que acá, pero no joden al que está al lado. Yo acompaño ideológicamente en gran parte cosas que ha hecho este gobierno, pero tiene contradicciones claras en otros aspectos, como en el tema de la inseguridad. Hay deudas pendientes en lo social que hemos desaprovechado en estos diez años. Acá no hay nada. Se desguazó todo el sistema social de Mar del Plata que fue bueno. Los socialistas habían hecho un gran trabajo en este sentido y durante muchos años el servicio social de Mar del Plata fue ejemplar, pero hoy no hay asistentes sociales en los barrios y no hay diagnóstico social.

-En materia se seguridad, ¿lo que falla es la prevención o faltan políticas de Estado?

-Si una persona está de trampa y viene con un televisor robado en el baúl o un kilo de cocaína abajo del asiento, no se va a meter en un operativo que se ve de acá a dos cuadras. No agarrás a nadie armando operativos. El tema es que el lugar que no ocupa el Estado lo ocupa la organización criminal. Te lo dice la gente: que en tal kiosco venden alcohol a menores o que por allá venden droga. Eso lo ves en todos lados. Te lo dicen tomando mate en la cocina. Pero hay que hacer inteligencia criminal.

-¿Qué implica hacer inteligencia criminal?

-Tenés que hacer un diagnóstico. Hay que adentrarse en la realidad de los barrios, detener a los delincuentes y meterlos en la cárcel. Pero tampoco la cárcel puede ser una escuela de perfeccionamiento de los delincuentes. El pibe que entró porque se estaba fumando un porro en la esquina lo meten con un asesino y cuando sale forma parte de una banda. Esas bandas organizadas que sí existen en los barrios de Mar del Plata porque de otra manera no podría funcionar. Y el tema es que tenemos un 80% de reincidencia, cuando en otras partes del mundo la reincidencia es del 20 o 30%. Acá no recuperamos a nadie.

TATO SEREBRISKY 03

 

GESTIÓN: LA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN Y UN MAL GOBIERNO

Cuando “Tato” Serebrinsky lanzó su precandidatura o -como prefiere decir- confirmó que estaba listo para “jugar fuerte”, habló de la gestión de Gustavo Pulti como “un modelo agotado”. Pasaron los meses y mantiene el concepto. Lo afirma y lo repite.

Pero al ahondar en el tema, amplía este concepto y entonces explica que no está de acuerdo con la Policía Local porque está convencido de que “la inseguridad no se resuelve con un Estado policial”; que los natatorios y polideportivos barriales “no son prioritarios” en la realidad que presenta Mar del Plata, donde “falla la atención primaria de la salud y se caen los techos de las escuelas”; y que “los números del Municipio están en rojo”.

En base a su experiencia, el precandidato a intendente de #Cambiemos afirma que “cuando estás en el Estado la demanda siempre es mayor que lo que vos tenés” y que “la diferencia entre un buen y un mal gobierno es cómo marcás las prioridades del recurso”.

Las críticas a la gestión municipal, continúan: “Pulti no ha profundizado nada concretamente. Tenés un puerto de cruceros y no tenés calado para que salga los buques contenedores. No puede ser que no sepamos cuántos empleados municipales hay y que no se trabaje en serio en materia de salud. Mi prioridad es otra. Mi prioridad es que la gente no vaya a las 5 de la mañana a la salita a esperar a que le den un turno a las 10 y lo atiendan a las 2 de la tarde con suerte. El pibe que va con un resfrío a la madrugada, al amanecer tiene neumonía. El Cema es para la foto. Está bárbaro, pero el tema son los centros de salud que en muchos casos están destruidos”.

Para cerrar el tema, insiste en que “este modelo de gestión municipal está absolutamente agotado porque es caro y no da respuesta” y remarca que tras haber viajado por distintos lugares del mundo, “ciudades con muchas menos herramientas que Mar del Plata han progresado mucho más”.

EMPLEO Y TURISMO: ¿CÓMO GENERARLO?

-Se habla mucho de la necesidad de generar trabajo en una ciudad con uno de los mayores índices de desempleo del país ¿Cómo creés que se logra?

-Tenemos el puerto más barato para maniobrar de la Provincia, somos la cabecera de la Pampa húmeda de Latinoamérica. No hay contenedores, pero tenemos un Parque Industrial. Tenemos que despegar en algún momento. Hay que hacer énfasis en el tema de la pesca.

-¿Y qué ocurre con aquellos a los que no les interesa trabajar en el Puerto y tienen derecho a aspirar a otro tipo de empleo?

-Lo que ocurre es que el Puerto es un gigante. Hay una gran masa de gente que hoy podría estar trabajando. Pero venden los permisos de pesca para que deprenden el mar. La pesca es un patrimonio nacional. Lo que sacan cuando capturan, es de todos los argentinos. Y eso tendría que tener una función social que es la de poder dar trabajo. Tenés que tener carácter y responsabilidad como gobierno de esta ciudad para plantarte y pelearte con quien sea para lograr eso. No se puede seguir sacrificando la calidad de vida de los marplatenses.

-¿Y en cuánto al turismo? ¿De qué manera se puede reforzar el trabajo más allá de la estacionalidad del verano?

-Ese es el tema, que hay que romper la estacionalidad. Con 40 días no hacemos nada en una ciudad turística tan bella como Mar del Plata. Hay que encontrar la manera de extender la temporada de septiembre a abril. Por ejemplo, no puede ser que Mar del Plata no tenga hoy un parque de diversiones estable, donde podamos traer turismo todo el año. O bien baños de aguas termales o marinas para contingentes de la tercera edad. O una estrategia cultural para atraer a turistas por fuera del verano. Si le ponemos reglas de juego claras y pedimos lo que hay que pedir, hay gente dispuesta a invertir. Hay mucho por hacer y es hora de cambiar este modelo de gestión. La gente misma en todos lados te dice que está agotado y que quiere una alternativa.

 #CAMBIEMOS: “HAY UN VOTO A FAVOR DE LA CONTINUIDAD Y UN VOTO POR EL CAMBIO”

De los tres precandidatos que hoy tiene el acuerdo #Cambiemos, Serebrinsky dice ser el que más creció. En este sentido, de cara a las PASO, advierte que “hay un voto a favor de la continuidad y un voto por el cambio”.

Ese voto por el cambio, a su entender, representa en Mar del Plata aproximadamente el 65% del electorado, según las encuestas, aunque reconoce que le cuesta creer en ellas.

“Lo cierto es que al sintetizar ese voto en una interna, el que gane va a tener cierta posibilidad de ser el próximo intendente de Mar del Plata”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/06/2015