Sábado 20 de abril | Mar del Plata
29/12/2021

Tercera ola de covid-19: Vizzotti anunció cambios en el tiempo de aislamiento

Dependerá de si los casos positivos o contactos estrechos están o no vacunados. Cada provincia deberá instrumentarlo con sus particularidades.

Tercera ola de covid-19: Vizzotti anunció cambios en el tiempo de aislamiento
(Foto: archivo / Qué digital)

Ante el crecimiento exponencial de casos de covid-19 que se presenta en distintos puntos del país, entre ellos en Mar del Plata, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció este miércoles cambios en los tiempos de aislamiento para los casos positivos o de contactos estrechos, que dependerá de si las personas tienen o no su esquema completo de vacunación. De todas maneras, cada provincia deberá determinar su implementación.

Después de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que reúne a todos los ministros y ministras de Salud del país, Vizzotti encabezó este miércoles una conferencia de prensa en la que además de plantear que el país se encuentra ante el inicio de su tercera ola de coronavirus anunció cambios y una reducción de los tiempos de aislamiento tanto para los casos positivos como para los contactos estrechos que dependerá de si las personas tienen o no completo su esquema de vacunación.

En detalle el nuevo esquema de tiempos de aislamiento para casos positivos o contactos estrechos de covid-19 quedó formulado de la siguiente manera, a la espera que cada una de las provincias lo implemente de acuerdo a sus particularidades y disposiciones:

  • Contacto estrecho asintomático con esquema de vacunación completo: aislamiento por cinco días y maximizar los cuidados los cinco días siguientes.
  • Contacto estrecho asintomático sin vacunación o con esquema incompleto: diez días de aislamiento o siete días más la realización de un test de PCR que dé negativo  (como hasta ahora).
  • Casos confirmados con esquema de vacunación completo: aislamiento por siete días y maximizar los cuidados en los tres días posteriores.
  • Casos confirmados sin vacunación o con esquema incompleto: aislamiento por diez días.

 

Durante la conferencia de prensa, Vizzotti definió que “Argentina está empezando su tercera ola” de coronavirus y celebró haber “evitado” una ola en comparación con otras parte del mundo a partir de haber retrasado tiempo atrás el ingreso de la variante Delta y de haber avanzado fuertemente con la campaña de vacunación

En ese sentido, planteó que actualmente se está ante una nueva variante, como es Ómicron, que “cambió la dinámica de transmisión”. Asimismo, dijo que por ahora se determinó científicamente que su circulación se presenta en Córdoba, la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, fundamentalmente el Gran Buenos Aires.

POSIBLES MEDIDAS A TOMAR POR LAS PROVINCIAS

Ante el avance de los contagios, la ministra de Salud recordó que en agosto pasado se cambiaron a través de un decreto de necesidad y urgencia, aún vigente con modificaciones, los parámetros epidemiológicos y sanitarios para tomar ciertas medidas restrictivas como ya no tener en cuenta la cantidad de casos en sí misma sino con medir su impacto en el sistema sanitario. 

De todas maneras, reparó en que llegado el caso de que se presente un incremento muy potente de los casos cada una de las jurisdicciones -es decir, las provincias- pueden implementar algunas esas medidas estipuladas por el decreto que tiene una duración corta y limitada de nueve días. Entre esas posibles medidas aparecen, la suspensión provisoria de eventos masivos y la reducción de aforos para distintas actividades, entre otras.

“Estamos en una situación diferente a las de las olas anteriores“, insistió Vizzotti y dijo que por el momento el aumento de los casos a nivel nacional “no se traduce en un aumento de internaciones en terapia y de mortalidad”.

AVANCE DE LA VACUNACIÓN

Por otro lado, al hacer referencia al avance de la campaña de vacunación, Vizzotti remarcó que hasta el momento el 83% de la población en todo el país tiene iniciado su esquema y el 70% lo completó con las dos dosis.

Particularmente sobre los mayores de 18 años explicó que el 93% inició el esquema, en tanto que el 83% ya lo completó; en adolescentes de entre 12 y 17 años esas cifras alcanzan al 81% y 61%, respectivamente; y en niñeces de 3 a 11 años, es del 63% y 40%.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/12/2021