Viernes 19 de abril | Mar del Plata
19/01/2022

Tercera ola: “Tenemos diez veces menos cantidad de fallecidos con tres veces más de casos”

Lo describió la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y reparó que ante el exponencial aumento de contagios de todas maneras se verá un aumento de fallecimientos.

Tercera ola: “Tenemos diez veces menos cantidad de fallecidos con tres veces más de casos”
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego de que en la última semana comenzara a notarse tras el exponencial salto en la cantidad de casos diarios de coronavirus un aumento en las internaciones y en las muertes, aunque en términos estadísticos muy por debajo de la segunda ola a partir del avance de la campaña de vacunación, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, planteó que se está “en diez veces menos de cantidad de fallecidos con tres veces más de casos”, describió que eso” no quiere decir que estemos bien” aunque remarcó que “si se tuviera la misma letalidad que la ola anterior el sistema de salud ya no estaría dando respuesta”. Por otro lado, remarcó que el porcentaje de positividad en esta estrategia de testeo “pierde el rol o el análisis” en función de la estrategia anterior ya que actualmente se intenta limitar el acceso a hisopados para personas fundamentalmente sintomáticas y sin ser contacto estrecho.

Mientras este martes se reportó a nivel nacional la alta cifra de contagios diarios de 120.982 y la notificación de 189 nuevas muertes, en sintonía con un crecimiento mostrado en los últimos días, la ministra de Salud trazó en una entrevista en Brotes Verdes, de C5N, un análisis de la situación epidemiológica y de los datos diarios en función de los fallecimientos.

“Nosotros lo analizamos por fecha de fallecimiento, no por fecha de notificación, eso es diferente. Nosotros esta semana que terminó tuvimos menos de 400 fallecidos, 387, cuando llegamos a tener 4000 por semana, entonces estamos en diez veces menos cantidad de fallecidos con tres veces más de casos”, definió, en primer término, y luego sumó: “Eso no quiere decir estemos bien, lo que necesitamos es que haya menos casos porque a mayor cantidad de casos, aunque el porcentaje de complicación sea mucho más bajo gracias a la vacunación, el número absoluto (de muertes) aumenta. Entonces están aumentando las internaciones, vamos a ver un aumento de la cantidad de fallecidos”.

Leer también:

En esa línea, la funcionaria reconoció que, a nivel nacional, las personas que no fueron vacunadas, que solo recibieron una dosis o completaron el esquema hace más de cuatro meses son quienes concentran el mayor porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva. “Dependiendo de las jurisdicciones, puede rondar el 60% o un poco más”. En cuanto a las personas fallecidas, indicó que el número en esa situación supera el 80%.

Otro punto abordado por Vizzotti tuvo que ver con los cuadros graves que se manifiestan de la enfermedad y reparó: “Depende mucho del huésped. La mayoría son mayores de 60 años o tienen alguna comorbilidad importante y lo que vemos es que la letalidad, es decir, los fallecidos sobre los confirmados, es muchísimo más baja que en las olas anteriores y las personas necesitan menos respiradores, menos tiempos de oxigeno e internación”. En ese sentido, insistió y advirtió: “Por supuesto que ante un aumento tan grande del número de casos va a haber más internaciones y muertes pero si nosotros tuvieramos la misma letalidad que la ola anterior nuestro sistema de salud ya no estaría dando respuesta”.

Por otro lado, Vizzotti restó mayor trascendencia en este momento de la pandemia y de la estrategia sanitaria trazada al nivel de positividad que arrojan los testeos, teniendo en cuenta que a diferencia de la segunda ola en esta tercera las autoridades sanitarias intentan limitar el acceso a testeos a aquellas personas síntomáticas que no tienen antecedente de contacto estrecho, ante los altos niveles de saturación del sistema de hisopados que se observó entre las últimas semanas de diciembre y las primeras de enero en función también del exponencial aumento de la contagiosidad.

Leer también:

“Lo que nosotros estamos haciendo al testear a las personas con condiciones de riesgo y sintomáticas, e inmediatamente el porcentaje de positividad aumenta porque muchísimas personas que antes se testeaba y eran negativo porque eran contacto estrechos no contagiados no se están testeando más, se da el alta luego del aislamiento o con los cuidados si está vacunado. Por otro lado, se está confirmando por nexo un número muy importante. Entonces, el porcentaje de positividad en esta estrategia de testeo pierde el rol o el análisis cuando teníamos la estrategia anterior”, planteó Vizzotti y remarcó que la actual situación epidemiológica “es totalmente distinta” a la anterior.

OBLIGATORIEDAD DE LA VACUNA

Recientemente, en un paso por Mar del Plata, consultada respecto a si la obligatoridad de la vacuna contra el coronavirus es un tema en agenda del gobierno nacional, como ha ocurrido en otras partes del mundo, Vizzotti planteó estar “trabajando con muchísima confianza de la población en las vacuna” y definió que  “el problema no es que sea obligatoria o no, sino avanzar en favorecer el acceso”.

Leer también:

Y en la entrevista de este martes en C5N amplió: “Nosotros ya tenemos una ley de vacunas, que es una ley que tuvo sanción por unanimidad de las dos cámaras. Dice que las vacunas del calendario son gratuitas y obligatorias y la forma en que se introduce una vacuna en el calendario es a través de una resolución ministerial con recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones. Desde mayo de 2019 hay un grupo de trabajo de la comisión que está evaluando las vacunas, las recomendaciones, las dosis, los intervalos, los refuerzos que hacen que en Argentina tengamos seis vacunas, de diferentes plataformas, que estemos vacunando desde los 3 y que tengamos 86% de cobertura con una dosis y casi 75% con dos dosis. Entonces la evaluación de la incorporación de la vacuna al calendario la hace la Comisión y el Ministerio”.

En ese marco, señaló que “todavía no está clara la situación epidemiológica ni la duración de la inmunidad y la necesidad de los refuerzos ni qué variante será la que quedará como estacional o endémica como para decir cuáles son los grupos a vacunar y que se incorpore al calendario”.

Entonces, definió: “No es que se va a incorporar al calendario para que sea obligatoria, sino que cuando se incorpora una vacuna al calendario es para que sea un derecho adquirido y no venga alguien después y la saque”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/01/2022