Viernes 19 de abril | Mar del Plata
21/09/2018

Consejo: termina la intervención y reasumen los consejeros

La medida rigió durante cinco meses entre múltiples reclamos, el desastre de los comedores escolares y la toma del edificio. Di Mario comunicó el fin del proceso y Sofía Badié volverá a ser la presidenta del cuerpo.

Consejo: termina la intervención y reasumen los consejeros
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

El proceso de intervención que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires inició en abril de este año en el Consejo Escolar de General Pueyrredon finalmente concluirá en los próximos días y los consejeros volverán a ocupar sus cargos a partir de la próxima semana con Sofia Badié nuevamente como presidenta.

Según pudo saber QUÉ Digital, el director de Consejos Escolares, Marcelo Di Mario -funcionario que estuvo en el centro de la polémica durante las últimas semanas de protestas por múltiples problemas en la educación- mantuvo una reunión con consejeros escolares en la que les confirmó el fin de la intervención.

El proceso, sin embargo, terminará recién la semana que viene. Se espera que entre el jueves y el viernes los consejeros escolares vuelvan a ocupar sus lugares en el organismo para retomar sus tareas.

Por otra parte, Sofia Badié, quien fue desplazada de la presidencia en el marco de la intervención que comenzó en abril, volverá a ocupar el mismo cargo cuando a fines de la semana que viene se normalice la situación en el Consejo Escolar.

CONSEJO ESCOLAR COMEDORES MARCELO DI MARIO  (5)

El director de Consejos Escolares, Marcelo Di Mario (Foto: QUÉ Digital)

 UN PROCESO DESPROLIJO CON MÁS FRACASÓS QUE ACIERTOS 

Durante los últimos cinco meses en los que el Consejo Escolar estuvo intervenido estudiantes de varias escuelas e institutos llevaron a cabo una toma del edificio de Colón y Juncal en reclamo de un plan de obras públicas para realizar mejoras edilicias en los establecimientos educativos, algo que llegó 18 días más tarde a través de un asesor de Di Mario, en medio de multitudinarias movilizaciones de estudiantes y docentes por las calles de Mar del Plata que aún no cesaron: este viernes se realizará una nueva protesta convocada como el“estudiantazo”. 

Asimismo, no hay que olvidar que durante semanas el foco de la polémica estuvo puesto en el cambio de empresas proveedoras de alimentos para los comedores escolares, con el fracaso parcial del proceso licitatorio que, ante la escasa comida y la mala calidad de los productos que llegaron a las escuelas, se debió volver a contratar a los antiguos proveedores y suspender la contratación de una de las empresas, Ankgor SRL.

Justamente por el desabastecimiento de los comedores escolares se vivieron momentos de tensión dentro y fuera del Consejo Escolar con fuertes reclamos hacia Marcelo Di Mario y la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal.

En medio del escándalo por los comedores se produjo la renuncia del segundo interventor local del Consejo Escolar, Marcelo López, quien había asumido luego de la renuncia del primer interventor, Roberto Angrisani. Durante días, el Consejo estuvo acéfalo y las decisiones se tomaron desde Buenos Aires.

Si bien lo que motivó la intervención fue la necesidad de “ordenar” y “transparentar” las contrataciones vinculadas a las obras de infraestructura en los establecimientos educativos, aquellas referidas a la prestación del Servicio Alimentario Escolar y también las del servicio de transporte escolar, sólo en esta última se registraron avances positivos con una nueva licitación realizada en abril sin mayores inconvenientes. Los otros dos procesos, evidentemente, constituyeron un fracaso.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/09/2018