Martes 23 de abril | Mar del Plata
08/01/2021

Toque de queda: oficializan parámetros y se esperan definiciones para Mar del Plata

El gobierno nacional detalló dos indicadores que las autoridades provinciales tendrán que tener en cuenta para aplicar o no medidas de restricción en la circulación nocturna.

Toque de queda: oficializan parámetros y se esperan definiciones para Mar del Plata
(Foto: prensa Presidencia)

En medio de la incertidumbre por los anuncios del toque de queda sanitario, el gobierno nacional este viernes al mediodía dio a conocer los detalles del decreto que, concretamente, establece parámetros sanitarios para que cada una de las provincias y las jurisdicciones implementen restricciones a la circulación durante la noche con el objetivo de reducir el movimiento de personas y, en consecuencia, la del coronavirus. Ahora se esperan definiciones de la Provincia de Buenos Aires en torno a la aplicación de las medidas del toque de queda que se puedan llegar a implementar en cada uno de los municipios, entre ellos  Mar del Plata.

La medida finalmente fue confirmada este viernes en una conferencia de prensa encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens y tiene el objetivo de frenar la suba en la curva de contagios que, a nivel general, se produce desde hace semanas en todo el país.

Concretamente, los funcionarios anunciaron que el decreto del presidente Alberto Fernández que se publicará en las próximas horas reglamentará un artículo ya vigente en el marco de la etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO) por medio del cual se le delega la facultad a las y los gobernadores para poder tomar medidas de restricción de actividades, horarios y de circulación.

Así, el gobierno nacional estableció dos parámetros de características sanitarias y de riesgo para restringir la circulación nocturna:

  • RAZÓN: cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra).
  • INCIDENCIA: cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150.

 

A partir del análisis de esos parámetros, según se explicó, será que cada autoridad provincial y jurisdiccional deberá definir o no la aplicación de medidas de restricción de circulación nocturna o de toque de queda sanitario.  Es decir, en la Provincia de Buenos Aires, se espera que el gobernador Axel Kicillof especifique si habrá un horario particular, diferencias según la actividad y según las ciudades, entre ellas Mar del Plata.

Leer también:

“Lo que se hizo durante esta semana en conversación con los gobernadores fue determinar una serie de indicadores que son los que expresan el riesgo epidemiológico en algunas zonas del país. A partir de allí lo que se hace desde hoy con el decreto publicado es detallar cuáles son esos indicadores epidemiológicos a la hora de tomar medidas de restricción de circulación para bajar los contagios”, sostuvo Cafiero.

Y, en el mismo sentido, insistió: “Lo que se hace a nivel nacional es establecer pautas. Quienes deben aplicar las medidas son las autoridades provinciales y municipales. Hoy ya están facultados para hacerlo y ahora estamos detallando cuál es ese límite de peligro”.

También Cafiero adelantó: “Tenemos zonas donde efectivamente ya es visible este aumento de casos y donde es visible el cumplimiento de estos parámetros de riesgo, por ejemplo, Mar del Plata y Pinamar en la costa bonaerense”.

A su turno, el ministro Lammens planteó que el objetivo es que “la temporada siga pero extremando los cuidados”, habló del “dinamismo” de la situación epidemiológica y reconoció: “No pensábamos que íbamos a tener un aumento de casos tan temprano en la temporada”.

A la espera de precisiones por parte del gobierno provincial y sin hacer un juicio de valor sobre lo que se sabía en torno al esperado toque de queda, en Mar del Plata el intendente Guillermo Montenegro se había referido este jueves al toque de queda sanitario” y aseguró: “Diga lo que diga el decreto, se va a acatar“.

Leer también:

Más tarde, a través de sus redes sociales volvió a referirse a las restricciones y anticipó: “Ya todos saben mi postura: siempre fue salud + trabajo. El cierre de actividades debería ser el último recurso. Aguardaremos los detalles para tener más definiciones. Lo que tengo claro es que siempre voy a estar al lado de los marplatenses”, escribió sobre la posibilidad de un toque de queda también en Mar del Plata.

Cabe recordar que una de las principales razones de la medida radica en la responsabilidad que le atribuyen al aumento de casos a las “fiestas clandestinas” de jóvenes a lo largo del país y particularmente en la Costa Atlántica. Al respecto, desde diciembre se desarticularon en Mar del Plata más de 250 eventos fuera de toda regulación.

Leer también:

En las últimas semanas se viene experimentando una importante suba en la curva de contagios en todo el país (este jueves se sumaron 13.835 casos y los activos subieron a 161.090), y particularmente en Mar del Plata, donde en la última jornada se sumaron 317 casos, y el miércoles 324 en lo que fue la cifra más alta desde el 16 de octubre.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/01/2021