Viernes 19 de abril | Mar del Plata
08/01/2021

Toque de queda “sanitario”: la Provincia espera para tomar definiciones

Tras una reunión en Mar del Plata entre el gobernador Axel Kicillof y los intendentes, por el momento la Provincia no avanzó en ninguna restricción de circulación nocturna.

Toque de queda “sanitario”: la Provincia espera para tomar definiciones
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

A pesar de la expectativa por la implementación de las restricciones de circulación nocturna recomendadas por el gobierno nacional en la Provincia de Buenos Aires y tras una reunión del gobernador Axel Kicillof con intendentes de la Costa Atlántica, por el momento no se tomaron definiciones en torno a un posible toque de queda “sanitario”, aunque afirmaron que antes del martes habría anuncios al respecto.

La reunión se llevó a cabo este viernes en el Museo MAR de Mar del Plata, donde los intendentes de los principales municipios turísticos de la costa, entre ellos Guillermo Montenegro, tuvieron la primera reunión con las autoridades bonaerenses luego de conocerse el decreto nacional en el que se recomendó a las provincias implementar un toque de queda “sanitario” para bajar la circulación del coronavirus.

Leer también:

Sin embargo, al término de la reunión, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, explicó que la Provincia seguirá el diálogo en los próximos días con los intendentes para tomar una determinación en torno a las restricciones nocturnas que, por ejemplo, en jurisdicciones como la Ciudad de Buenos Aires y en otras provincias, ya se empezarán a implementar con particularidades este viernes.

Al respecto, ante la consulta de la prensa Costa indicó que la reunión tuvo que ver principalmente con el “aumento significativo” de los casos en la Provincia que llegó a cuadruplicarse en las últimas semanas con el empeoramiento de todos los los indicadores: “Nos lleva a plantear diferentes medidas que tenemos que seguir evaluando. Hoy ante el anuncio del gobierno nacional que deja a cada una de las provincias la evaluación de las medidas a tomar, estuvimos discutiendo diferentes alternativas con los intendentes y el gobernador va a seguir en una ronda de consultas con el resto de los intendentes de la Provincia para tomar las medidas que sean más adecuadas”.

Leer también:

“Hoy no vamos a tomar definiciones por la necesidad de contar con la opinión de todos los intendentes que es lo que venimos haciendo desde que arrancó la pandemia”, sumó y reiteró que su objetivo será “seguir garantizando” el desarrollo de la temporada. 

toque de queda sanitario

A su término, también dio unas breves declaraciones el intendente Guillermo Montenegro, quien ratificó su postura dada a conocer este jueves, asegurando que lo que defina el gobernador “se va a acatar”.

Por último, el ministro bonaerense aseguró: “Nosotros tenemos todos los martes reuniones con los intendentes turísticos. El martes que viene vamos a tener una reunión en Mar Chiquita. Previamente a esa reunión el gobernador va a tomar las definiciones que haya que tomar luego de terminar con la ronda de consultas entre hoy y mañana. Nuestra idea es tomar las definiciones lo más rápido posible“.

De esta forma, se espera que en los próximos días la Provincia realice anuncios formales en torno a las medidas a tomar, pero por el momento no se prevé la implementación del toque de queda sanitario, al menos durante el fin de semana. 

Leer también:

Cabe recordar que esta mañana se oficializó el decreto del gobierno nacional en el que se establecen parámetros para la implementación en las provincias para la “limitación de la circulación nocturna”. Puntualmente, los parámetros a seguir para la implementación del toque de queda sanitario son dos: “Razón”, cuando la división entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20 (es decir, un aumento del 20% entre quincenas), e “Incidencia”, cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150.

Las “fiestas clandestinas” son uno de los principales motivos que llevaron al gobierno nacional a “recomendar” las restricciones de circulación que se aplicarán o no en cada distrito para bajar la cantidad de casos. En el caso de Mar del Plata, desde diciembre y se desarticularon al menos 250 eventos fuera de toda regulación.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/01/2021