Miércoles 08 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
26/07/2021

Trabajadores de la cultura reclaman inversión en infraestructura a la Provincia

El personal nucleado en ATE decidió visibilizar la situación que atraviesan escenarios emblemáticos como el Teatro Auditorium o el Museo MAR.

Trabajadores de la cultura reclaman inversión en infraestructura a la Provincia
(Foto: archivo/ Qué digital)

Trabajadores de la cultura nucleados en Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) le reclaman al gobierno de la Provincia de Buenos Aires por la “falta de inversión” en infraestructura de los distintos escenarios y las “limitaciones presupuestarias” que están atravesando por lo cual la producción artística, aseguran, se ve limitada. Con la idea de proyectar un regreso a sus espacios de trabajo ante el parate que supone la pandemia de coronavirus, también reclaman por recategorizaciones del personal, la aprobación de las estructuras de los organismos y la realización de llamados a concurso de cargos que están vacantes.

A través de una solicitada, las y los trabajadores de ATE que se desempeñan en espacios culturales dependientes de la Provincia de Buenos Aires manifestaron su preocupación por las condiciones de trabajo, con críticas a la gestión en el ámbito cultural. 

El reclamo de ATE abarca todos los organismos culturales que dependen de la Provincia de Buenos Aires. Puntualmente en Mar del Plata, direccionado al Teatro Auditorium y al Museo de Arte Contemporáneo MAR. Por fuera de la ciudad, se suma al reclamo el cuerpo estable de Bahía Blanca, el Teatro Argentino de La Plata, bibliotecas y museos.

“Reclamamos que en este año y medio de gobierno, si bien se lograron los pases a planta permanente que estaban pendientes de la gestión de Vidal, el resto de las problemáticas no se resolvieron y a eso se suma el deterioro de infraestructura”, explicó Gabriel Dubois, integrante de ATE, en diálogo con Qué digital.

En el caso de Mar del Plata, Dubois aseguró que en el Museo MAR hay goteras y filtraciones en los techos, en tanto que en el Teatro Auditorium “hay caída de mampostería en el escenario, no hay elementos de seguridad”. A su vez, el trabajador resaltó que otra de las preocupaciones es “la falta de avances en cuestiones administrativas para sacar concursos para cubrir vacantes”.

Si bien por un lado reconocen la redirección de la política presupuestaria que trajo la pandemia, advierten que el Teatro “se está viniendo abajo” y que incluso para reabrir sus puertas en septiembre “habría que hacer obras y todavía no hay llamado a licitación”, explicó.

El Escenario del Teatro Auditorium. (Foto: Qué digital)

“La cúpula que está rota y tiene filtraciones. Se pudieron los fierros que sostienen la loza y se desprende la mampostería. No solo cae sobre el escenario: hay filtraciones que llegan a consolas eléctricas y en las reuniones no tuvimos avances”, detalló sobre el reclamo concreto a las autoridades.

La dificultad administrativa -explica- radica en que con el cambio de gestión dejó de ser un ministerio (Ministerio de Gestión Cultural) y el área de Cultura pasó a ser parte del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, por lo cual abarca a múltiples sectores y realidades.

Lo último y más reciente que pone de ejemplo Dubois es que el teatro Auditorium no tuvo financiamiento para realizar el ciclo virtual “A desaburrir el invierno en el ciberespacio”. “No giraron partidas presupuestarias, los talleres que se dan se armaron con el personal o acuerdos que se habían cobrado del verano y quedaron pendientes. No giraron un peso”, lamantó.

Ante esta situación que se replica en distintos escenarios del territorio bonaerense, las y los trabajadores nucleados en ATE reclaman que el gobierno provincial garantice y cumpla con las demandas con el objetivo de retomar sus funciones. Más allá de la situación que impuso la pandemia, piden presupuesto, planificación y producción, para “un regreso cuidado y metas claras en el futuro inmediato de los organismos de la cultura de la Provincia de Buenos Aires”.

Ante un área de cultura que definen como una “herramienta pública inclusiva, participativa y transformadora, con una significativa capacidad para la acción social”, sostienen que “con gestión y voluntad política” podrá ser posible poner en pleno funcionamiento los espacios de la cultura pública.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,