Viernes 19 de abril | Mar del Plata
11/11/2019

Transición: el Presupuesto 2020, otro punto de conflicto entre Arroyo y Montenegro

El viernes vence el plazo de la prórroga pedida por el actual Ejecutivo para elevarlo al Concejo.

Transición: el Presupuesto 2020, otro punto de conflicto entre Arroyo y Montenegro
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Por un lado, la afirmación de que el Presupuesto 2020 ya está hecho y que fue puesto a disposición del gobierno entrarte para “realizar aportes y adecuaciones”. Del otro lado, el planteo de que solo se pidió una prórroga para su presentación porque no se llegó a terminarlo y “no para interactuar” con el equipo de la nueva gestión.

Bajo esas dos posturas públicas, las proyecciones de recursos y gastos de las distintas áreas del Municipio para el año que viene aparece como otro de los puntos de conflicto en medio de la transición entre Carlos Arroyo y Guillermo Montenegro. Y, sin mayores certezas sobre lo que ocurrirá, el viernes vence el plazo pedido para su elevación ante el Concejo Deliberante.

El 31 de octubre pasado el Concejo Deliberante avaló mediante un decreto un pedido de prorroga del intendente Carlos Arroyo para presentar ante el Cuerpo el Presupuesto 2020 de gastos y recursos de la administración central y de los entes descentralizados.

El expediente elevado por el Departamento Ejecutivo solicitó una prórroga hasta el 15 de noviembre para la remisión del Presupuesto y durante la misma jornada a partir de contar con el acuerdo de varios concejales el presidente del Concejo, Guillermo Sáenz Saralegui, decretó la prórroga ad referéndum del Cuerpo, que deberá terminar de convalidarlo formalmente.

De esta manera, y aunque existe la posibilidad de que se pida una nueva prórroga como ha pasado años anteriores, este viernes vence ese plazo, y en el medio se presentan declaraciones cruzadas y tensión entre el gobierno saliente de Arroyo y el entrante de Montenegro. Es que el intendente electo y que asumirá el 10 de diciembre en una conferencia de prensa brindada la semana pasada en la que disparó diversos cuestionamientos contra Arroyo sostuvo que el pedido de prórroga para la presentación del Presupuesto nunca tuvo como objetivo el trabajo conjunto en el marco de la transición.

“Se pidió una prórroga de 10 días, indudablemente no para interactuar con nadie de nuestro equipo sino solo porque no se llegó al momento de presentación por ley, sino debería haber sido la prórroga por un mes y medio para poder avanzar con la transición y el presupuesto de un gobierno que está asumiendo; es lo natural, lógico y habitual y no este planteo de una prórroga de 10 días, en la que no somos consultados”, afirmó Montenegro.

Pero contrario a esas declaraciones se manifiestan desde el gobierno de Arroyo. “Este gobierno saliente ya hizo el Presupuesto y queremos que se hagan los aportes necesarios para que sea elevado y lo puedan trabajar los futuros concejales y el futuro Ejecutivo”, sostuvo el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, en diálogo con Qué digital.

Y en este sentido, sumamente opuesto al expresado por Montenegro, el funcionario remarcó: “Ya hemos puesto a disposición de Germán Blanco (quien será el futuro secretario de Hacienda) el presupuesto para que él pueda realizar aportes y las adecuaciones que considere fundamentales”.

De esta manera, Vicente destacó: “Eso no lo recibimos del anterior gobierno; por eso somos distintos y espero que podamos trabajar estos días que quedan con esa mentalidad”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/11/2019