Jueves 25 de abril | Mar del Plata
17/02/2023

Tras años de reclamos por un hospital, licitan la construcción del “CEMA Batán”

El gobierno municipal lanzó el proceso licitatorio para la obra que implicará una inversión de $421 millones. Las características proyectadas.

Tras años de reclamos por un hospital, licitan la construcción del “CEMA Batán”

Con un presupuesto de $421 millones y tras años de reclamos y promesas, el gobierno municipal abrió el proceso de licitación para la construcción del “hospital de Batán” o, como será su nombre formal, el “Centro de Especialidades Médicas y Ambulatorias (CEMA)“: un dispositivo de consulta externa, diagnóstico, área de emergencias y atención durante las 24 horas.

El llamado a licitación fue oficializado en las últimas horas a partir de la publicación del decreto firmado esta semana por el intendente Guillermo Montenegro. En él se contempla el inicio del proceso para la adjudicación de la obra pública del “CEMA Batán” con un presupuesto oficial de $421.614.420 y con la apertura de sobres programada para el 14 de marzo. Ese día se conocerán las empresas interesadas en quedarse con su construcción.

De acuerdo al pliego de bases y condiciones que ya está disponible para las constructoras interesadas, el nuevo “Centro de Especialidades Médicas y Ambulatorias de Batán” se instalará en Los Curros entre Leloir y Arturo Illia, sobre la base del centro de salud que años atrás empezó a levantarse y que en 2015 quedó abandonado. El plazo de obra es de 330 días contados desde la firma del acta de inicio de los trabajos.

El reclamo de Batán y de la zona para que se construya una unidad sanitaria mayor al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de 24 horas que funciona en el área se mantiene hace muchos años e incluso llegó a empezarse a fines de la gestión del por entonces intendente Gustavo Pulti una obra que luego se paralizó.

Pasados los años, a fines de 2020 cuando Guillermo Montenegro salió en busca de votos para poder aprobar el Presupuesto 2021, el bloque de concejales de Acción Marplatense resolvió acompañar el expediente a cambio a la incorporación de algunas obras, entre ellas la proyección para la realización de un hospital ambulatorio en Batán.

Pasado todo 2021, ese pedido no registró ningún avance y, elevado al Presupuesto 2022, la obra no apareció ni proyectada para ese año. Esa situación cambió este año cuando en el Presupuesto 2023 se previó el inicio de los trabajos.

El pliego describe que en el predio en el que se proyecta el CEMA Batán “se encuentra una estructura existente de hormigón armado construida con anterioridad, al cual el proyecto se adapta”.

En detalle, el nuevo diseño contempla “un centro de salud con consulta externa, diagnóstico, área de emergencias y atención las 24 horas, como los paquetes de atención principales, alrededor de un patio central y con patios dispuestos de manera de lograr ventilación e iluminación a todos los locales”.

También se proyectan ampliaciones de superficie: hacia el frente, sobre calle Los Curros, con los accesos principal y de guardia, la administración y acceso hacia el subsuelo, y una sala de reuniones y consultorio. Sobre el patio mayor central, habrá un sector que constituirá la espera general en relación a los mostradores de atención. Y se ampliará la superficie cubierta de patios para generar los locales de enfermería de consultorios, sala de rayos X y dormitorio de guardia.

De acuerdo a lo proyectado, el “CEMA Batán “tendrá una superficie cubierta total de 1300 m2 y una semicubierta total de 75 m2.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/02/2023