Jueves 25 de abril | Mar del Plata
23/06/2021

Tras años de reclamos, presentan la ordenanza para regularizar los jardines maternales

Todas las instituciones deberán funcionar con el aval de la Dirección de Educación de Gestión Privada. Habrá un plazo de hasta cinco años para realizar adecuaciones.

Tras años de reclamos, presentan la ordenanza para regularizar los jardines maternales
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Tal como habían anticipado hace algunos días desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y tras años de reclamos que implicaron en 2019 la suspensión temporal de la habilitación de nuevos jardines maternales en Mar del Plata, el proyecto de ordenanza que apunta a regularizar a todas las instituciones maternales privadas bajo la normativa de la Dirección de Educación de Gestión Privada (Diegep) fue elevado al Concejo Deliberante tras la redacción surgida de una mesa de trabajo creada años atrás en el propio Cuerpo.

El proyecto de ordenanza fue presentado en las últimas horas por la presidenta de la comisión de Educación del Concejo, Verónica Lagos (Frente de Todos), y tiene en cuenta la ordenanza 6.345 de 1985 que regula la habilitación y funcionamiento de los “Centros de Atención Infantil” (Guarderías) y “Casas de cuidado infantil” y que, de acuerdo a los planteos repetidos con el paso de los años por Sadop, se volvió “obsoleta” en relación a la normativa nacional y provincial educativa. 

Justamente uno de los puntos a los que hace referencia el expediente es que la ordenanza en cuestión -que será derogada una vez aprobada la nueva- “se sancionó en 1985 cuando aún no regían normas nacionales y provinciales específicas”.

Leer también:

El proyecto que ahora deberá empezar a analizarse en la comisiones para luego llegar a ser votado en sesión dispone que para la habilitación y el funcionamiento de los jardines maternales de gestión privada de General Pueyrredon, que no se encuentren incluidos en la enseñanza oficial, se deberá dar cumplimiento a las disposiciones educativas que emanen de la autoridad administrativa del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, es decir la Dirección de Educación de Gestión Privada (Diegep).

En ese sentido, prevé que cada institución deberá contar con la correspondiente autorización del uso de suelo por parte de la Municipalidad y dar cumplimiento a todas las normativas de seguridad e higiene para la habilitación comercial municipal. Y esa habilitación sólo se concretará “una vez que la persona solicitante haya obtenido la autorización correspondiente de la Diegep”.

El proyecto define como jardín maternal a “todo establecimiento que brinde educación y cuidado de la primera infancia desde los 45 días hasta los 2 años de edad, en los términos y alcances establecidos en la ley nacional 27.064.”.

Además, el expediente estipula que el gobierno municipal llevará un “Registro Público de Jardines Maternales” que cuenten con autorización de la Diegep para funcionar como tales. “Este registro será actualizado semestralmente y se publicará en la página web oficial de la Municipalidad en forma clara y accesible, así como en cualquier otro sitio que, a criterio del Departamento Ejecutivo, resulte de utilidad y conveniencia”, estipula.

Leer también:

Por otro lado, el proyecto de ordenanza prevé que aquellos establecimientos que actualmente brindan servicios de educación y cuidado de la primera infancia y que no cuenten con la habilitación de la Diegep y opten por continuar bajo la modalidad de jardín maternal contarán con un plazo de cinco años, contados desde la promulgación de la ordenanza, para realizar las adecuaciones necesarias.

“La preocupación por la necesidad de armonizar criterios y procedimientos conforme a las normas, ha sido materia de trabajo en este Concejo Deliberante a través de la mesa de trabajo creada por Decreto 2111 de 2018, en la cual se recibieron los aportes de todos los sectores involucrados en la problemática, siendo la sanción de una ordenanza armonizadora la conclusión final a la cual se arribó luego de los diferentes encuentros”, define el expediente.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

23/06/2021