Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
14/11/2018

Tras dos meses, vuelve a sesionar el Concejo Deliberante

Este miércoles en una sesión especial asumieron los nuevos defensores del pueblo y este jueves se realizará la primera sesión ordinaria luego del conflicto con los trabajadores del Cuerpo.

Tras dos meses, vuelve a sesionar el Concejo Deliberante
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Dos meses atrás hay que remontarse para encontrar la última sesión pública del Concejo Deliberante, y este jueves luego del prolongado conflicto por el reencasillamiento de los trabajadores administrativos el Cuerpo volverá a llevar adelante una sesión ordinaria en la que se tratarán más de cien expedientes entre proyectos de ordenanza, de resolución, de comunicación y decretos.

Después de dos meses de conflicto con el personal del Concejo Deliberante ante la negativa del Ejecutivo y del propio intendente Carlos Arroyo de reencasillar a los trabajadores, finalmente este martes se destrabó el problema: el gobierno dio marcha atrás y, en una reunión en el Ministerio de Trabajo, se comprometió a hacer valer la resolución que lleva la firma de las autoridades del cuerpo legislativo.

En ese marco, la retención de tareas que llevaban adelante los trabajadores -que hacía que el Cuerpo no pudiera sesionar aunque sí seguían en funcionamiento las comisiones internas- quedó sin efecto por lo que rápidamente el Concejo ya recuperó sus funciones: este miércoles se realizó una sesión especial para la designación formal de los nuevos defensores del pueblo, electos recientemente, y para este jueves fue programada una sesión ordinaria.

Son más de cien los expedientes entre proyectos de ordenanza, de resolución, de comunicación y decretos que aparecen en el orden del día. Entre ellos, uno que se destaca es el proyecto impulsado por el Ejecutivo municipal para modificar las características identificatorias -el ploteado- de los taxis en la ciudad. Concretamente, la iniciativa vuelve a cambiar el diseño y fija la vuelta de los “techos amarillos” que habían sido eliminados del anterior modelo.

En cuanto a los taxis, uno de los expedientes más trascendentes y que está actualmente en tratamiento es el que pide -como cada fin de año- un aumento en la tarifa, pero el mismo aún no llegó a sesión ya que la comisión de Transporte espera que la Secretaría de Gobierno le presente su propio estudio de costos para hacerlo avanzar.

Otro expediente que será tratado en al sesión de este jueves se trata de un proyecto de comunicación por medio del cual se pide a nivel provincial el pronto tratamiento y posterior sanción de un proyecto que propicia la prórroga por el término de tres años de la vigencia de la ley que declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble conocido como “Casita Azul.”

La última sesión ordinaria del Concejo se había producido el 13 de septiembre y el 20 de ese mes se realizó una extraordinaria para aprobar los últimos expedientes relativos al convenio del Municipio con el Ceamse para la operación del basural. Desde ese momento, por falta de resolución del Ejecutivo, el recinto se vio paralizado.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/11/2018