Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
13/12/2021

Tras el crimen de Luciano Olivera, Kicillof estuvo en un acto de la Policía Bonaerense

El gobernador tomó juramento a 3 mil nuevos efectivos y llamó a “transformar” y “jerarquizar” la fuerza y, también, a que se “reconcilie” con el pueblo.

Tras el crimen de Luciano Olivera, Kicillof estuvo en un acto de la Policía Bonaerense
(Foto: prensa PBA)

En medio de los cuestionamientos por los reiterados casos de abuso y asesinatos policiales, sobre todo el crimen de Luciano Olivera en Miramar, hechos sobre los cuales hasta el momento todavía no se refirió al menos públicamente, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof participó del acto por el aniversario de los 200 años de la Policía Bonaerense. Tomó juramento a tres mil nuevos efectivos y llamó a “transformar” y “jerarquizar” la fuerza y, también, a que se “reconcilie” con el pueblo.

Las últimas semanas se produjeron casos resonantes y de trascendencia nacional de abuso policial y gatillo fácil, como la golpiza que sufrió Ángel Ariztimuño en Mar del Plata y el crimen de Luciano Olivera en Miramar. Sin hacer referencia directa ni declaraciones públicas al respecto, se mostró junto al ministro de Seguridad Sergio Berni en un acto en la escuela Juan Vucetich, en Berazategui.

En el inicio de su discurso, Kicillof celebró el egreso de tres mil oficiales y anticipó que en abril habrá otros mil egresos correspondientes a la Policía Rural. “Era un objetivo que nos habíamos planteado”, aseguró.

Además, habló de iniciar “una nueva etapa” en el bicentenario de la fuerza, e hizo referencia a la pandemia y los salarios y la formación que “heredaron” de las gestiones precedentes. “Era necesario y nos dispusimos a generar una transformación de raíz en la Policía de la Provincia de Buenos Aires”, aseguró.

Leer también:

Asimismo, reconoció un “desprestigio” de la Policía Bonaerense y la llamó a “reconciliarse” con el pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, además de hacer referencia a nuevos programas en la formación de policías para brindarle “jerarquía universitaria a una formación que se enfoca en la práctica“, sostuvo: “Necesitamos una policía que sea implacable con el delito, que haga cumplir la ley dentro de la ley. No vamos a soportar y vamos a ser implacables con todo hecho de corrupción y no vamos a soportar el incumplimiento de la normativa y a los derechos humanos”.

Por su parte, Berni expresó su “orgullo de que esta policía es la columna vertebral del mayor desafío que ha tenido en estos 200 años la historia de nuestra policía”. Además, destacó que con las próximas dos promociones la fuera “duplicará su capacidad en dos años”. “Lo vamos a hacer con esta sangre nueva, sangre joven, con esta sangre que viene a transformar una policía que no solamente necesita ser más profesional sino también necesita una policía mas cercana, mas comprensiva y más humana”, agregó.

En cuanto a los tres mil egresos, desde la Provincia anticiparon que los efectivos continuarán sus prácticas profesionales en el Operativo Sol durante tres meses y se integrarán a diversas especialidades policiales.

Leer también:

Este acto se suma a los anuncios realizados por el gobernador en la última semana, enfocado a la segunda etapa de su gestión y cuatro años más. Así, en términos de seguridad dijo que en ese lapso “duplicarán la dotación del personal policial” con el reclutamiento de “hasta 20.000 efectivos por año” en 2022 y 2023.

Estuvieron presentes la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el asesor general de Gobierno, Santiago Pérez Teruel; la diputada nacional Agustina Propato; el jefe de la Policía, Daniel Alberto García; y su subjefe, Jorge Oscar Figini.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/12/2021