Viernes 19 de abril | Mar del Plata
29/11/2022

Tras el extenso debate y las críticas, aprobaron la nueva regulación de los decks

El Concejo Deliberante institucionalizó el programa “Comemos Afuera” para el sector gastronómicos. Los alcances de la nueva normativa.

Tras el extenso debate y las críticas, aprobaron la nueva regulación de los decks
(Foto: archivo / Qué digital)

A seis meses de presentado el proyecto de ordenanza y tras diversos cambios realizados en medio del debate que de todas maneras no evitaron las críticas desde diversos sectores, el Concejo Deliberante aprobó este martes por mayoría la nueva regulación de los decks de los comercios gastronómicos enmarcados en el programa “Comemos Afuera” que surgió para paliar la crisis generada por la pandemia del coronavirus y que ahora quedó institucionalizado de manera permanente. Desde 2023 los empresarios deberán empezar a pagar las tasas correspondientes por el uso del espacio público.

El proyecto de ordenanza impulsado por el gobierno de Guillermo Montenegro fue aprobado este martes por mayoría con los votos positivos del oficialismo y de Creciendo Juntos, la abstención del Frente de Todos y los negativos de Acción Marplatense.

Desde el Frente de Todos cuestionaron, entre otros puntos, la falta de unanimidad de criterios entre las propias áreas municipales a través de los informes elevados durante el tratamiento y dijeron “no confiar” en los controles que vaya a realizar el gobierno al apuntar contra un “descontrol” y “falta de previsión” registrados hasta el momento.

La ordenanza institucionaliza la creación del programa “Comemos Afuera” bajo los objetivos de “intervenir en el otorgamiento de permisos en el espacio público con fines gastronómicos, promover el equilibrio entre el espacio público utilizado por el peatón, los ciclistas, el transporte público y los vehículos particulares y las intervenciones de ocupación de éste con fines gastronómicos y promover el desarrollo de los corredores gastronómicos y comerciales”.

Al igual que hasta el momento, con la nueva regulación será la Secretaría de Desarrollo Productivo la encargada de recibir las solicitudes de instalación de decks y además se constituye una comisión asesora y de revisión -formada por diversas áreas municipales- para evaluar la conveniencia de las instalaciones de los decks requeridos.

En lo que hace a la aplicación de la nueva normativa, todos los locales gastronómicos interesados en ingresar al programa deberán solicitar su permiso y se otorgará plazo hasta el 30 de abril de 2023 para la adecuación de los que ya fueron entregados en el marco del decreto vigente hasta el momento, que está prorrogado hasta fin de año.

Leer también:

El expediente además delimita que los permisos precarios podrán ser otorgados solamente a comercios habilitados para consumo en el lugar y que tengan como actividad principal los rubros de gastronomía o heladería. Y puntualmente detalla que las solicitudes podrán ser “instalación de decks en calzada; proyectos en conjunto para cierre de calles; o proyectos especiales”.

La ordenanza aprobada ratifica que podrán coexistir decks con la instalación paralela de mesas y sillas en las veredas -algo que la redacción original prohibía puntualmente y que se modificó en un cambio posterior– y repara en que por “cuestiones de accesibilidad se debe dejar espacio suficiente para la circulación peatonal”. También con relación a la redacción original quedó descartado el ítem que obligaba a los empresarios a “despojar cualquier mobiliario o elemento dentro del deck en los horarios en que (el comercio) permanezca cerrado”.

Por su parte, la nueva redacción ahora aprobada incorporó a la regulación “elementos publicitarios” que “deben ser aprobados por la autoridad de aplicación” y “en ningún caso interferir con la visibilidad y generar polución visual”.

A su vez, en torno al pago de las tasas correspondientes por el uso del espacio público, se especifica que las instalaciones “estarán sujetas al pago de tributos que correspondan conforme las previsiones de las ordenanzas fiscal e impositiva del ejercicio 2023 en adelante” teniendo en cuenta que en la de este año quedaron eximidos.

Leer también:

LAS ESTRUCTURAS Y LOS TECHOS

En torno a la materialidad de las estructuras, las primeras redacciones del proyecto fijaban que los decks debían “estar montados sobre la calzada y en ningún caso extenderse por sobre la vereda” y en la última actualización se ratificó esa prohibición pero también describió que “deberán estar montado sobre la calzada, conectando sin desnivel ni escalones con la vereda a fin de facilitar su accesibilidad”.

Por otro lado,  define que “podrán ser provistos de cobertura semicubierta con toldos tipo sombrillas, de diseño y calidad adecuadas, pudiéndose instalar también sombrillones de tipo estructural resistentes y más seguridad a las inclemencias del tiempo”.

amplía las características que podrá tener el techado ya previsto en las anteriores redacciones: así, fija que deberá ser autorizado por la comisión asesora y que “se buscará el buen diseño, la menor interferencia visual en el espacio público, la seguridad vial y la armonía con los locales contiguos”. Asimismo, prevé que se podrán techar de acuerdo a las siguientes modalidades en orden de preferencia: toldos a dos aguas o a un agua con pendiente a la calle, estructura con parante central o estructura con parantes en perímetro”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/11/2022