Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
15/07/2021

Tras el pico de la segunda ola, personal sanitario podrá tomarse licencias ordinarias

Debido a la alta tensión del sistema sanitario, las licencias de 14 días corridos estaban suspendidas, pero la baja en la cantidad de casos permitió que vuelvan a ser autorizadas.

Tras el pico de la segunda ola, personal sanitario podrá tomarse licencias ordinarias
(Foto: archivo / Qué digital)

Las y los trabajadores de la salud bonaerenses podrán volver a tomarse licencias ordinarias, según fue decidido esta semana por el gobierno de la Provincia ante la baja constante en la cantidad de casos semanales y, en consecuencia, de la tensión del sistema sanitario.

Ante el pico de la segunda ola de coronavirus y la alta ocupación de camas, las licencias ordinarias de 14 días corridos para las y los profesionales de la salud incluidos en las leyes 10.430 y 10.471 estaban suspendidas para garantizar la atención de pacientes en el sistema de salud público.

No obstante, luego de cumplirse la séptima semana consecutiva con caída de casos a nivel provincial desde el pico alcanzado entre el 17 y el 23 de mayo, y mientras las autoridades trabajan para frenar lo más posible el ingreso de la variante Delta del coronavirus que podría generar una nueva ola de contagios, desdela Provincia decidieron flexibilizar el régimen de licencias.

Mediante una resolución ministerial N°2621/2021, desde el gobierno afirmaron que decidieron permitir el otorgamiento de licencias “a los efectos de proteger la salud física y psíquica de los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Salud, quienes conforman uno de los sectores más críticos y exigidos frente a la situación epidemiológica”.

En concreto, los directores de las dependencias provinciales quedaron facultados a otorgar las licencias que constan de un máximo de 14 días corridos y al menos por el momento, solo en los próximos tres meses ante la posibilidad de que llegue una tercera ola.

De todas maneras -aclaran- las licencias podrán ser otorgadas “siempre que se encuentre garantizada la capacidad de asistencia sanitaria del sistema de salud”, es decir, toda vez que la dependencia sanitaria pueda responder a la demanda ante la falta de uno de los profesionales.

Al respecto, desde la Asociación Sindical de Trabajadores de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), celebraron la medida y aseguraron que la misma se dio luego de un pedido explícito del gremio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/07/2021