Martes 19 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
18/09/2019

Tras la incertidumbre y el silencio, Arroyo echó a Hernán Mourelle

Lo anunció el gobierno a través de Twitter. También despidió a la subsecretaria de Economía, Verónica Giovanello, y a la subsecretaria de Comunicación.

Tras la incertidumbre y el silencio, Arroyo echó a Hernán Mourelle
(Fotos: archivo / Qué digital)

Tras horas de silencio oficial, rumores y especulaciones, el intendente Carlos Arroyo echó finalmente al polémico secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle. Y nombró en su lugar a un funcionario de carrera: Alfredo Osorio

Fue a través de la cuenta de Twitter de la Municipalidad desde donde el gobierno anunció pasadas las 9 de la mañana de este miércoles la noticia: “El intendente municipal dio por finalizadas las funciones de Hernán Mourelle (Secretario de Economía y Hacienda), Verónica Giovanello (Subsecretaria de Economía y Hacienda) y Alicia Lungarzo (Subsecretaria de Comunicación), agradeciéndoles por los servicios prestados”.

La decisión de Arroyo tuvo varias particularidades y su comunicación pública también. Es que en ningún caso se informaron los motivos de los despidos, y además de Mourelle también fueron desplazadas del Ejecutivo la subsecretaria del área, Verónica Giovanello y otra funcionaria que hace pocas semanas había llegado a la Municipalidad proveniente de Lanús y que estaba vinculada con Mourelle: Alicia Lungarzo, que tenía a su cargo la Subsecretaría de Comunicación. Curiosamente, el gobierno nunca había informado oficialmente su arribo y  en su momento llamó la atención ya que también era proveniente de Lanús y se desconocían los motivos de su designación.

Por otro lado, la escueta comunicación oficial detalló que como reemplazante de Mourelle en los últimos tres meses de la gestión quedará en el cargo Alfredo Osorio, un funcionario de carrera.

EL FIN DEL CICLO MOURELLE

El viernes pasado el rumor creció con fuerza: mientras el Concejo Deliberante le daba el último aval al aumento de la tasas municipales -luego de que Arroyo y en contra de lo dispuesto por Mourelle habitara pagos adeudados a los asesores de los concejales- las versiones indicaban que Hernán Mourelle había protagonizado fuertes discusiones con el propio Arroyo y varios ya lo daban afuera del gobierno. Sin embargo, la agonía se estiró hasta este miércoles.

Este lunes por la noche la información sobre la salida del funcionario había empezado a tomar más fuerza a partir de una reunión de presidentes de bloques en el Concejo Deliberante. “Vino el presidente del bloque de Agrupación Atlántica (Guillermo Arroyo, hijo del intendente) y conversamos de este tema, donde yo diría comentó esta cuestión, pero no se materializó oficialmente al margen de los comentarios”, explicó este martes la edil de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez, en diálogo con radio Residencias (96.5) y pidió “ser prudente” y esperar que “el intendente tome las medidas que crea que hay que tomar”.

Desde la noche de este lunes desde el gobierno afirmaban no estar en condiciones de oficializar que la salida de Mourelle fuera un hecho. En ese marco, Arroyo se llamó a silencio -tal como ha hecho ante diversas situaciones de este tipo- y hasta suspendió una actividad oficial que tenía prevista para el martes a las 10. Y finalmente este miércoles, a través de Twitter, el gobierno confirmó finalmente el despido de Mourelle. E incluso desde el gobierno puntualizaron que Arroyo seguirá en silencio: “Se informa asimismo que no habrá declaraciones al respecto”.

DOS AÑOS DE POLÉMICAS

La llegada de Mourelle a Mar del Plata se produjo el 22 de septiembre de 2017 luego de la salida del por entonces secretario de Economía y Hacienda, Gustavo Schroeder, y resultó ser una especie de enviado de la Provincia para intentar “acomodar” las cuentas municipales. Sin embargo, al poco tiempo Mourelle ya no respondía al gobierno bonaerense y empezó a trasformarse en un funcionario rodeado de polémicas, enfrentamiento con los más diversos sectores y hasta una grave denuncia penal por acoso sexual de una empleada municipal, que fue minimizada el extremo por el gobierno de Arroyo.

Un rápido repaso a partir de polémicas decisiones permite recordar que Mourelle protagonizó enfrentamientos con concejales, fomentistas, cooperativistas, organizaciones sociales, trabajadores municipales, docentes, guardavidas, sindicato de Camioneros, la Central Obrera de Trabajadores (CGT), empresarios teatrales, consejeros escolares, la Multisectorial de la Mujer, la Agremiación de Docentes Universitarios, y hasta la cooperadora los hospitales Maternos Infantil e Interzonal, entre muchos otros.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/09/2019