Sábado 20 de abril | Mar del Plata
17/01/2023

Tras la muerte de un turista al caer de un acantilado, un pedido de informes al Municipio

Desde Acción Marplatense buscan conocer qué medidas se realizaron en materia preventiva y piden que se declare la zona de acantilados como “Zona de Manejo Crítico Prevencional”.

Tras la muerte de un turista al caer de un acantilado, un pedido de informes al Municipio
(Fotos: archivo / Qué digital)

Luego de la muerte de un turista español que cayó por un acantilado en las playas del sur de Mar del Plata, desde Acción Marplatense volvieron a insistir con la problemática desde el Concejo Deliberante y elevaron un pedido de informes al Municipio como también un proyecto de ordenanza para declarar los espacios de barrancos como “Zona de Manejo Crítico Prevencional”.

Este domingo por la tarde, un turista español de unos 40 años murió tras caer desde un acantilado en la zona sur del distrito, en el kilómetro 549 de la Ruta 11, entre Chapadmalal y El Marquesado. Según reconstruyeron efectivos policiales, el hombre se encontraba tomándose fotos sobre el borde del acantilado, cuando se produjo un desmoronamiento y cayó.

Leer también:

Conocida la noticia, desde el bloque de Acción Marplatense, que días atrás habían presentado una iniciativa vinculada a las zonas de barrancos y particularmente para solicitar medidas de protección en la bajada de Los Acantilados, volvieron a manifestarse al respecto pero esta vez con un pedido de informes y un proyecto de ordenanza.

Por un lado, los concejales Horacio Taccone y Paula Mantero presentaron un pedido de informes para que el gobierno de Guillermo Montenegro explique las acciones que desarrolla en torno a “la prevención de siniestros producto del desprendimiento y derrumbe de acantilados”. “¿Están realizando señalización, difusión, presencia disuasoria y controles adecuados?”, se preguntó la concejala y afirmó: “Las tragedias pueden prevenirse, con un Estado municipal presente“.

Leer también:

A su vez, hicieron la presentación de un proyecto de ordenanza en materia preventiva, a partir del cual buscan declarar a los acantilados de la costa de General Pueyrredon como “Zona de Manejo Crítico Prevencional“. Según adelantaron, la iniciativa apunta a que todas las áreas del Municipio intervengan para abordar todas las dimensiones de la problemática.

Así, enumeraron aristas como los procesos de erosión costera, la eventual limitación de acceso a zonas de derrumbe, la realización de obras y protecciones antiderrumbe. También, consignaron, en torno a los controles de tránsito y estacionamiento en las inmediaciones de los barrancos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/01/2023