Martes 23 de abril | Mar del Plata
20/02/2019

Publicidad: devuelven exención y condonan deuda a teatros

Es a través de un decreto de la Presidencia del Concejo, luego de los cruces entre los productores y el gobierno y tras el pedido de la gobernadora en relación a la tasa por publicidad y propaganda.

Publicidad: devuelven exención y condonan deuda a teatros
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

A través de un decreto de la Presidencia del Concejo Deliberante ad referéndum del cuerpo, el gobierno busca ponerle fin a una de las polémicas más resonantes de las últimas semanas: el cobro de la Tasa por Publicidad y Propaganda a las salas teatrales, lo que generó el descontento de muchos de los productores e incluso la intervención de la gobernadora María Eugenia Vidal, quien le envió una carta al jefe comunal para pedirle que dejara sin efecto la medida.

En concreto, el decreto que lleva la firma del presidente del Concejo, Guillermo Sáenz Saralegui, y del secretario, Juan Tonto, establece la modificación de los artículos 249° y 251° de la ordenanza fiscal vigente y en ese marco incluye en las exenciones a “las empresas que ofrezcan espectáculos teatrales/o cinematográficos, con excepción de aquellas categorizadas como de exhibición condicionada”.

En cuanto al artículo 249°, se ratifica que las empresas mencionadas “estarán exentas de la tasa por habilitación de oficinas locales de prestación de servicios, depósitos, comercios e industrias”. Y en lo relativo al 251°, se aplica la misma resolución pero en relación a la polémica tasa por publicidad y propaganda .

Por otro lado, el decreto también establece que todas aquellas empresas que ofrezcan espectáculos teatrales y/o cinematográficos gozarán del beneficio de la condonación de la deuda que registran “desde el año 2018 a la fecha de promulgación presente” en concepto de las Tasas por  Habilitación de Oficinas Locales de Prestación de Servicios, Depósitos, Comercios e Industrias y por Publicidad y Propaganda.

Entre los distintos argumentos expuestos por el oficialismo para dar marcha atrás con lo resuelto -teniendo en cuenta también que en las últimas horas el propio intendente Carlos Arroyo se reunió con el productor teatral Carlos Rottemberg, quien había expuesto públicamente su descontento con el cobro- se destaca el hecho de que “el sector teatral y cinematográfico constituye una de las atracciones principales de la ciudad de Mar del Plata, no solo en temporada estival, sino a lo largo de todo el año, generando dinamismo e impactando en forma sensible directa e indirectamente en la economía local”.

“Es una herramienta que aporta competitividad a la ciudad frente a otras plazas turísticas”, enfatizaron, con el compromiso de la mayoría de los integrantes del Cuerpo de convalidar el decreto en cuestión.

 EXENCIONES, ORDENANZAS E INTERNAS POLÍTICAS 

La polémica había surgido hace algunas semanas cuando los empresarios teatrales comenzaron a ser notificados de que tenían que abonar la Tasa por Publicidad y Propaganda, tal como estipula la ordenanza fiscal vigente y que fue aprobada en 2018 en medio de discusiones internas en Cambiemos: el gobierno municipal buscaba quitarle todas las exenciones vigentes al sector y finamente solo terminó por sacar la que regía para la Tasa de Publicidad y Propaganda.

En este marco, la gobernadora Vidal le envió una carta al jefe comunal con el objetivo de manifestarle su preocupación “por la situación generada a partir de la modificación de ordenanza fiscal impositiva vigente que deja sin efecto la exención a los teatros de la ciudad de Mar de Plata del pago de la Tasa por Publicidad y Propaganda”. Y el gobierno y el propio intendente Carlos Arroyo le respondieron públicamente estar cumpliendo lo aprobado por los concejales. “En principio y en nombre de la justicia yo voy a seguir cobrando la tasa mientras que la ley esté vigente, el día en que los señores concejales decidan sacarla, bueno ellos harán lo que corresponden. Pero mientras esté, la voy a cobrar”, había declarado Arroyo.

En todo este marco de internas políticas, la concejal oficialista -pero radical, quien intenta posicionarse de cara a las elecciones y suele mostrarse muy cercana a la gobernadora- Vilma Baragiola dio marcha atrás teniendo en cuenta su voto afirmativo en 2018: tras la carta de Vidal, presentó un proyecto en el Concejo que buscaba modificar la ordenanza fiscal de 2018 vigente para que se incluyera la exención de los empresarios también en la tasa por publicidad, algo que finalmente ocurrió pero a través de un decreto.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/02/2019