Viernes 19 de abril | Mar del Plata
15/05/2020

Tras la “prueba piloto”, la UCIP le pide a Kicillof la reapertura de los comercios

Desde la entidad empresaria de Mar del Plata elevaron una carta al gobernador. “Todos los comerciantes han sido muy respetuosos de cada uno de los puntos solicitados”, señalaron.

Tras la “prueba piloto”, la UCIP le pide a Kicillof la reapertura de los comercios
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Pasados cinco días del desarrollo de la prueba piloto que permitió en Mar del Plata durante el fin de semana pasado, en medio de la cuarentena por el coronavirus, la reapertura de los comercios minoristas, desde le Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) elevaron una nota al gobernador Axel Kicillof con el objetivo de pedirle que se autorice el protocolo sanitario elevado oportunamente para aplicar en el sector y que así puedan volver a funcionar.

Pasados los días de la “prueba piloto” realizada en Mar del Plata y sin mayores novedades respecto a la posible aprobación del protocolo sanitario necesario por parte de las autoridades provinciales y nacionales que habilite la reapertura de los comercios minoristas en la ciudad, la UCIP presentó una nota dirigida al gobernador Kicillof en la que expresa “la urgente necesidad de los comerciantes minoristas de volver a levantar sus persianas en los próximos días”.

El presidente de la UCIP, Raúl Lamacchia, explicó que en el escrito elevado a la Provincia se solicita “de forma explícita una especial atención al protocolo para comercios a la calle de venta minorista de bienes, para que sea aprobado rápidamente y el sector comercial pueda volver a la actividad”.

“El sector ha trabajado de forma comprometida con la salud de toda la comunidad y ha respetado las normativas exigidas por el protocolo”, plantearon desde la entidad empresaria al hacer referencia a la prueba piloto del pasado fin de semana y la evaluación realizada por el gobierno municipal, independientemente del malestar expresado por el intendente Guillermo Montenegro respecto a la gente que fue a “pasear” a las zonas comerciales.

En ese marco, el gobierno municipal formalizó y elevó una serie de modificaciones en el protocolo, centradas en la incorporación de algunos puntos como la prohibición de consumir en la vía púbica lo que se compre además de que sólo se permita la concurrencia a los lugares abiertos de “un mayor por grupo familiar”. Además, el gobierno ya adelantó que para cuando llegue la aprobación, los horarios de funcionamiento serán diferentes a los del fin de semana, cando la jornada comercial se extendió de 9 a 17.

“Todos los comerciantes han sido muy respetuosos de cada uno de los puntos solicitados por el gobierno nacional, provincial y municipal para volver a abrir sus locales. La responsabilidad con la que han actuado muestra el compromiso de cada uno de ellos con la comunidad”, resaltó en ese sentido Lamacchia.

Y planteó “la imperiosa necesidad que tienen los comerciantes de volver a sus actividades y encontrarse con los clientes”. Así, remarcó: “Si bien muchos se han adaptado y adoptaron nuevas formas de ventas digitales, la facturación y los ingresos no reemplazan a la actividad comercial cotidiana, y mientras tanto los comerciantes deben seguir afrontando gastos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/05/2020