Martes 23 de abril | Mar del Plata
02/02/2022

Tras las acusaciones cruzadas, el Concejo retoma el debate del Presupuesto 2022

Después de dos días de paralización del expediente, este jueves volverá a reunirse la comisión de Hacienda con la presencia del secretario de Gobierno.

Tras las acusaciones cruzadas, el Concejo retoma el debate del Presupuesto 2022
(Foto: archivo / Qué digital)

Después de las denuncias, las acusaciones cruzadas, comunicados y conferencias de prensa de un lado y del otro, el oficialismo y la oposición llegaron a un acuerdo y retomarán este jueves el tratamiento del Presupuesto 2022 en la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante y, tal como ya estaba programado, el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, será el funcionario municipal encargado de exponer las proyecciones de su área.

Finalmente, y tras un martes que incluyó la suspensión de la comisión de Hacienda y cruces que marcaron la jornada entre oficialistas y opositores, este miércoles se llevó a cabo la reclamada reunión de la comisión de Labor Deliberativa -que reúne a los presidentes de cada bloque- para abordar el conflicto de base: cambios de giros del expediente de las fotomultas sin consenso de la oposición y bajo una disposición de la Presidencia.

Si bien el martes estuvo plagado de comunicados, conferencias de prensa y comentarios en las redes sociales, este miércoles no hubo mayores referencias al desarrollo de la reunión pero sí una confirmación oficial: este jueves se retomará el cronograma de tratamiento del Prespuesto 2022 en la comisión de Hacienda, ya que el encuentro fue convocado formalmente por su presidente, Alejandro Carrancio (Crear Juntos). Y para la reunión -que se iniciará a las 10- se estipuló que siga el cronograma ya acordado y que se presente a exponer el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti.

De esta manera, deberán reprogramarse las presencias previstas para martes y miércoles: la del secretario de Obras, Jorge González, y del de Seguridad, Horacio García.

Leer también:

La tensión interna en el Concejo empezó a exponerse el primer día de la renovación de la mitad del Cuerpo cuando la oposición decidió no acompañar la propuesta del oficialismo de nombrar como nueva presidenta a Marina Sánchez Herrero (radicalismo). Después, llegó un mes de paralización de las actividades por la falta de acuerdo para la conformación de las comisiones internas. Y la semana pasada estalló el nuevo conflicto: la oposición denunció un “manejo fraudulento” del expediente por el cual se busca autorizar un nuevo sistema de fotomultas en Mar del Plata, que todavía no se comenzó a tratar.

El Frente de Todos denunció que cuando el expediente ingresó y adquirió estado parlamentario, se le asignaron cuatro giros de comisiones, entre ellas Educación que era la primera que debía tratarlo, y después se produjo un alteración en los mismos por parte de la Presidencia que anuló la de Educación y postuló a la de Seguridad.

Leer también:

La tensión siguió escalando, las partes no llegaron a un acuerdo y el lunes en la previa de la comisión de Hacienda en la que se empezó a tratar el Presupuesto 2022 los tres bloques opositores -Frente de Todos, Crear Juntos y Acción Marplatense- solicitaron mediante una nota oficial a la presidenta del Concejo convocar para el martes a una reunión de la comisión de Labor Deliberativa, algo que no ocurrió.

Entonces, el martes la comisión de Hacienda no fue convocada y se paralizó el tratamiento del expediente hasta tanto se llevara adelante la reunión, que finalmente se desarrolló este miércoles y de la cual hasta el momento ninguno de los bloques emitió información oficial.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/02/2022