Jueves 18 de abril | Mar del Plata
03/02/2022

Tras las críticas, el gobierno empieza a controlar el estado de los decks

Desde la Secretaría de Producción afirmaron que notificaron por irregularidades a comercios gastronómicos y también dieron intervención Juzgado de Faltas.

Tras las críticas, el gobierno empieza a controlar el estado de los decks
(Foto: ilustrativa / Qué digtial)

Ante las críticas realizadas por distritos sectores al Municipio en torno al control del cumplimiento del programa “Comemos afuera” que beneficia a empresarios gastronómicos con el uso del espacio público urbano para instalar mesas en las calles, el gobierno municipal anunció este jueves el desarrollo de controles de los decks instalados, detalló que intimó a comerciantes a solucionar irregularidades técnicas y, además, en algunos casos en particular dio intervención a la Justicia de Faltas para que se habilite su remoción.

Semanas atrás, desde el Colegio de Arquitectos de Mar del Plata habían realizado cuestionamientos -tal como ya lo hizo la temporada pasada- en torno a la “precariedad” de algunos de los decks instalados o bien la “degradación” del espacio público que los dispositivos generan, incluso en cuestiones que hacen a la seguridad vial.

Incluso desde el Concejo Deliberante Acción Marplatense, tras solicitar informes por los controles, empezaron a promover la realización de un encuentro entre arquitectos y comerciantes para reconsiderar aspectos de la implementación.

Leer también:

En ese contexto, este jueves el gobierno municipal a través de un comunicado planteó haber notificado a empresarios gastronómicos que tienen instalados decks “para que regularicen su situación acorde a la ordenanza vigente”

Desde la Secretaría de Desarrollo Productivo afirmaron haber detectado “algunas irregularidades” por lo que desde el área de Inspección General semanas atrás “se notificó a todos los comercios que solicitaron autorización para instalar decks que deberían presentar los informes correspondientes en referencia a usos de instalaciones eléctricas y pólizas de seguro en el plazo de cinco días hábiles”.

También informaron se solicitó al Juzgado de Faltas que libere los oficios con la orden de remoción de las estructuras en algunos establecimientos porque luego de ser intimados a regularizar cuestiones técnicas con las que no cumplían “no hicieron caso a dicha advertencia”.

En tanto, puntualizaron que se intimó a otros tantos comerciantes a que retiren la estructura con un plazo de 72 horas hábiles desde la notificación por no contar con autorización pertinente, y ya haber sido intimados en varias oportunidades.

El secretario de Desarrollo productivo, Adrián Cónsoli, explicó además que por el momento se encuentra suspendida la incorporación de nuevos decks “ante el próximo del vencimiento de la ordenanza que permitió los permisos precarios para su instalación”.

Leer también:

“Estamos avanzando con un proyecto con algunas modificaciones que debe ser aprobado por el Concejo Deliberante, teniendo en cuenta la experiencia de esta primera etapa del programa Comemos Afuera que si bien se puede mejorar, ha dado excelentes resultados en cuanto a su objetivo central que era contar con espacios al aire libre en el marco de una situación epidemiológica compleja, que nos permita cuidar los puestos de trabajo del sector gastronómico”, declaró el funcionario.

El programa fue implementado en la previa a la temporada 2020/2021 con el objetivo de ceder a los empresarios gastronómicos de determinadas calles de la ciudad la posibilidad de extender sus instalaciones sobre el espacio público, puntualmente sobre las calles, para promover el uso de espacios ventilados en medio de la pandemia de coronavirus.

La vigencia de esa norma fue prorrogada a fines de diciembre por el intendente Guillermo Montenegro a través de un decreto “ad referéndum” del Concejo Deliberante un año más desde su vencimiento, es decir hasta el final de esta temporada 2022.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/02/2022