Jueves 25 de abril | Mar del Plata
17/08/2019

Tras las PASO, cómo quedaría conformado el Concejo Deliberante

Tres fuerzas políticas aportarían concejales para las doce bancas que se renuevan este año. Un repaso de las variables, los ediles que en octubre ponen en juego su lugar y los que continúan.

Tras las PASO, cómo quedaría conformado el Concejo Deliberante
(Foto: QUÉ Digital)

En estas elecciones 2019 en el Concejo Deliberante se ponen en juego doce bancas, y los nuevos lugares serán definidos en los próximos comicios previstos para el domingo 27 de octubre. Si se hace una proyección sobre qué ocurriría si se produjera los mismos resultados que en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) Juntos por el Cambio -sumando los votos de la interna de Guillermo Montenegro y Vilma Baragiola- sería fuerza política que más nuevos ediles aportaría.

A falta de la elección general que define el futuro político de la ciudad, Frente de Todos, Juntos por el Cambio y Acción Marplatense agregarían bancas a las que ya poseen en el Concejo Deliberante, de acuerdo a la aplicación sobre los resultados de las PASO del sistema D’Hondt.

Juntos por el Cambio -sumando los votos de Montenegro y Baragiola- es la fuerza más votada (132.677 votos, el 35.03% , según el escrutinio provisorio) y aportaría seis ediles al cuerpo. A falta de oficialización del acuerdo interno que dirima la cantidad de candidatos que aportaría la UCR a la lista ganadora de Montenegro, ingresarían, tentativamente, Nicolás Lauría, Liliana Gonzalorena, Alejandro Carrancio (renueva banca), Agustín Neme, Liliana Piccolo y algún integrante de la UCR.

Actualmente, sin tener en cuenta a Agrupación Atlántica, forman parte del bloque oficialista y mantienen bancas tras esta elección la UCR con Ariel Martínez Bordaisco, Cristina Coria y Vilma Baragiola, la Coalición Cívica de Angélica González y el PRO con Guillermo Volponi. Si todos siguen formando parte de la alianza podría establecerse un bloque tentativo de once concejales.

El Frente de Todos que tuvo la lista -encabezada por Fernada Raverta como precandidata a intendenta- más votada, quedó como segunda fuerza y sumaría a cuatro ediles: Vito Amalfitano, Marina Santoro (renueva banca), Roberto Páez y Sol de la Torre. Ellos se sumarían a quienes mantiene bancas hasta 2021 Daniel Rodríguez, Marcos Gutiérrez, Virginia Sívori y Verónica Lagos. Lo que haría un total de ocho bancas.

Acción Marplatense, por su parte, tras su muy buena elección que lo devolvió a los primeros planos, sumaría en caso de mantener resultados similares dos bancas que reemplazarán a Claudia Rodríguez y Marcelo Fernández, que terminan mandato este año. Los que asumirían serían Horacio Taccone y Paula Mantero.

En este marco, y teniendo en cuenta los porcentajes obtenidos en las PASO ni Agrupación Atlántica de Carlos Arroyo, ni Consenso Federal con Santiago Bonifatti, ni la Izquierda con Alejandro Martínez lograrían sumar ediles teniendo en cuenta que no superaron el piso del 8.33% de los votos. En ese sentido, uno de los casos más llamativos es el de Agrupación Atlántica que  mantendría con mandato hasta 2021 a sólo un concejal: Mauricio Loria.

Una de las claves que hará mover o no esta proyección se centra en qué pasará con los votos que deja Baragiola (53.876 votos, es decir el 14.22%) y si serán para Guillermo Montenegro. Esa cantidad de votos puede variar mucho el resultado de la elección y de la cantidad de ediles que ponga cada fuerza a partir del 10 de diciembre.

Un espacio que no pone en juego bancas es 1País con Ariel Ciano y Mercedes Morro, que permanecen hasta 2021.

QUIÉNES TERMINAN MANDATO Y QUIÉNES SIGUEN

 CAMBIEMOS 

AGRUPACIÓN ATLÁNTICA

* Terminan el mandato: Guillermo Arroyo, Guillermo Saenz Saralegui, Marcelo Carrara (reemplaza a Patricia Leniz) y Patricia Serventich.

* Permanece: Mauricio Loria

UNIÓN CÍVICA RADICAL

– Terminan el mandato: Mario Rodríguez y Natalia Vezzi

– Permanecen: Ariel Martínez Bordaisco, Cristina Coria y Vilma Baragiola

COALICIÓN CÍVICA

– Permanece: Angélica González

PRO

– Permanece: Guillermo Volponi

CREAR

– Termina el mandato: Alejandro Carrancio

 UNIDAD CIUDADANA 

– Terminan el mandato: Marina Santoro y Balut Tarifa Arenas.

– Permanecen: Daniel Rodríguez, Marcos Gutiérrez, Virginia Sívori y Verónica Lagos

 1 PAÍS 

– Permanecen: Ariel Ciano y Mercedes Morro

 ACCIÓN MARPLATENSE 

– Terminan el mandato: Claudia Rodríguez y Marcelo Fernández

– Permanece: –

 SUMAR 

– Termina el mandato: Santiago Bonifatti

– Permanece: –

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/08/2019