Martes 23 de abril | Mar del Plata
18/08/2017

Tras las PASO, fuertes cruces en el Concejo por denuncias de fraude

En la sesión de este jueves, el concejal de Unidad Ciudadana Marcos Gutiérrez respaldó con datos de distintas mesas las “inconsistencias” denunciadas por Fernanda Raverta. Desde Cambiemos aseguraron: “Acá no pasó nada de eso”.

Tras las PASO, fuertes cruces en el Concejo por denuncias de fraude
(Fotos: archivo/QUÉ Digital)

La sesión de este jueves, a 40 días de la última vez que los concejales se reunieron para debatir y votar expedientes en el Concejo Deliberante, se realizó cuatro días después de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Y así como los comentarios por el resultado de la votación no quedaron exentos de la discusión, fue ineludible el tema de las denuncias por el posible fraude cometido en el traspaso de la cantidad de votos de las actas de escrutinio a los telegramas oficiales y la carga de datos, lo que generó fuertes cruces entre el Frente para la Victoria y Cambiemos.

En el comienzo de la sesión, a modo de cuestión previa, el concejal y candidato de Unidad Ciudadana Marcos Gutiérrez expuso con detalles las “inconsistencias” horas antes advertidas por la diputada Fernanda Raverta, quien expuso que los votos para el espacio político encabezado por Cristina Fernández de Kirchner -en algunos casos- no fueron contabilizados al cargar los datos o bien se subieron “de otra manera a la real, es decir, a lo que votó la gente”.

Frente a este escenario de denuncias que atraviesan a varios distritos de la provincia de Buenos Aires, Gutiérrez dijo que “el problema no lo tiene Unidad Ciudadana ni Cambiemos, sino el pueblo que se expresó con su voto” y aseguró que “Macri y su asesor Durán Barba manipularon la información a través de una mentira” porque “les cuesta reconocer que tienen serios problemas para gobernar”.

Asimismo, remarcó que “se ocultan 300.000 votos que no todavía no muestran” y que se trata de “una falta de respeto a los votantes”. “Encontramos debilidad en un gobierno que dice ser muy democrático y dialoguista. Esta manipulación debilita la democracia”, añadió.

El concejal que encabeza la lista de Unidad Ciudadana en General Pueyrredon nombró algunas de las más de 80 mesas del distrito que presentan “inconsistencias” y detalló que en muchas, la carga de datos contabiliza menos votos de los que figuran en las actas firmadas por los presidentes de mesa y en los telegramas del Correo.

“Hay un grado de responsabilidad de la política para que los vecinos que quiere que los representemos no se sientan estafados”, agregó.

Quien salió a responderle a Gutiérrez y a desmentir “por completo” estas denuncias fue el concejal de la Unión Cívica Radical Gonzalo Quevedo, quien dijo ser un “buen conocedor de todo el proceso de recuento de votos y carga de datos”, tarea que ha desempeñado en reiteradas elecciones desde los años ’90 a la fecha.

HCD CONCEJO DELIBERANTE (1)

“No se trata de que ganemos o perdamos, porque la UCR tiene más perdidas que ganadas. Pero acá no pasó nada de eso”, aseguró.

Tras varios cruces entre ambos ediles, en los que también intervinieron los concejales Daniel Rodríguez (Frente para la Victoria) y Cristian Azcona (Frente Renovador), Gutiérrez convocó a todas las fuerzas políticas -de la oposición y el oficialismo- a “trabajar juntos para que esto no vuelva a pasar en octubre”.

Para cerrar el tema, Quevedo insistió en que “con este sistema es imposible que pase algo así”, aunque garantizó que “en caso de que en el recuento definitivo se constaten irregularidades, no duden de que vamos a estar pidiendo la anulación de la elección”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/08/2017