Viernes 19 de abril | Mar del Plata
18/08/2019

Tras las PASO, solo un 17% de las aspirantes a la intendencia son mujeres

El dato se desprende de  un informe de la Red de Parlamentarias Mentoras en la provincia de Buenos Aires. En 64 municipios ninguna mujer aspira al máximo cargo Ejecutivo y en Mar del Plata solo hay una.

Tras las PASO, solo un 17% de las aspirantes a la intendencia son mujeres
Fernanda Raverta, la única mujer candidata a intendenta en General Pueyrredon (Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Un informe de la Red de Parlamentarias Mentoras realizado tras las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado domingo expone que solo el 17% de las listas que presentan candidatos a la intendencia en los 135 municipios que comprende la provincia de Buenos Aires están encabezadas por mujeres, por lo que persiste una visible prefencia masculina en los puestos de mayor jerarquía.

En concreto, el dato se desprende de un relevamiento realizado por el programa #Veedoras de la Red  y según consta en el informe, el porcentaje de candidaturas es incluso inferior a lo que fueron la precandidaturas, en la previa de las PASO, ya que de acuerdo al primer informe, el porcentaje de precandidaturas femeninas fue del 18%.

En Mar del Plata, tras el filtro de las elecciones del domingo, solo una mujer continúa en la carrera para ser intendenta: se trata de la candidata del Frente de Todos, Fernanda Raverta, ya que la radical Vilma Baragiola perdió en la interna de Juntos por el Cambio ante Guillermo Montenegro y la referente del Frente NOS, Marisa Zizmond, no superó el piso del 1.5% de los votos necesario para llegar a octubre.

En cuanto al informe, lo que se busca es mostrar que, pese a la vigencia de la ley de paridad de género en la provincia de Buenos AiresLey 14.848, que modifica las leyes 5109 y 14.086- no hay equidad o al menos hay una tendencia de los frentes que presentan listas a optar por precandidatos hombres por sobre las mujeres en los puestos de privilegio o de mayor relevancia.

Mujeres candidatas a la intendencia-datos provisionales

Al desglosar los datos que surgidos tras el escrutinio provisorio, desde la Red puntualizaron que tras las PASO en la Provincia de Buenos Aires hay 487 candidatos a intendentes, de los cuales solo 83, es decir el 17%, son mujeres.

Y en ese marco, recordaron que en las PASO hubo 159 mujeres precandidatas a la intendencia, frente a las 83 candidatas que se presentarán –de confirmarse en su totalidad los datos- en las elecciones generales de octubre. Además, como dato saliente, en 64 de los 135 municipios –es decir, el 47.4%- no hay mujeres candidatas a la intendencia.

 LAS CANDIDATURAS POR SECCIÓN Y POR PARTIDO 

Al analizar lo sucedido sección por sección, y teniendo en cuenta que el Partido de General Pueyrredon forma parte de la quinta, en este caso los datos dan cuenta que de 88 candidaturas, solo 13 de las listas -es decir el 14.7%- llevan a una mujer como cabeza. Además, en 15 municipios de esta sección no hay mujeres candidatas al máximo cargo Ejecutivo.

Por otro lado, desde la Red de Parlamentarias Mentoras se refirieron a la elección de candidatos y candidatas por fuerza política. Así, y según la información relevada, pudieron corroborar que el Frente de Izquierda Unidad encabeza el ránking, con 24 candidatas a la intendencia, seguido por el Frente de Todos (23), Consenso Federal (18), Juntos por el Cambio (14), partidos vecinales (2), el Frente NOS (1) y el Frente Patriota (1).

En la actualidad, en la provincia de Buenos Aires hay apenas cuatro mujeres intendentas: Fernanda Antonijevic (Baradero), Erica Revilla (General Arenales), Sandra Mayol (San Miguel del Monte) y Verónica Magario (La Matanza). Las tres primeras van por la reelección en sus cargos, en tanto que Magario es candidata a vicegobernadora en la fórmula del Frente de Todos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/08/2019