Lunes 22 de abril | Mar del Plata
31/01/2021

Tras los anuncios y las demoras, el SAME digitalizó las llamadas del 107

Desde el Municipio informaron que ya se informatizaron las llamadas con el “objetivo de optimizar la capacidad operativa y agilizar la respuesta” al vecino.

Tras los anuncios y las demoras, el SAME digitalizó las llamadas del 107
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

A partir de un trabajo en conjunto y articulado entre la Subsecretaría de Gobierno Digital y la Secretaría de Salud, y tal y como habían adelantado tiempo atrás las autoridades sanitarias, finalmente se digitalizaron las llamadas a la línea de emergencias médicas 107 con el objetivo de “optimizar y agilizar la respuesta a la llamada entrante, tener mayor velocidad a la hora de clasificar el motivo de la misma, así como también su identificación y registro” para que en caso de ser necesario el radio operador pueda devolverla.

La novedad llega luego de que en noviembre pasado la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, reconociera en el Concejo Deliberante la existencia de “inconvenientes” a la hora de acceder en horarios de alta demanda de manera inmediata a la atención de los llamados a la línea de emergencias 107 -también destinada a las consultas de coronavirus– y asegurara que en 15 días se completaría el proceso de digitalización, lo que facilitaría el trabajo.

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Finalmente, el proceso se completó algunos meses después del anuncio – inicialmente realizado en agosto del año pasado cuando se decidió municipalizar todo el sistema de emergencias y de ambulancias y no renovar el contrato con la empresa Cardio que seguía operando en un sector de la ciudad- y en ese marco desde el Municipio destacaron los beneficios de la optimización.

Al respecto, el director general del SAME, Juan Di Matteo señaló que “fundamentalmente la ventaja de esto es la optimización de la capacidad operativa que no solo permite mejorar la respuesta al vecino, sino también realizar estadísticas que van a permitir tomar decisiones para continuar fortaleciendo el servicio de emergencias en toda la ciudad”.

En ese sentido, desde la Comuna especificaron que la digitalización permitirá el registro administrativo y legal de las llamadas para que en caso de accidentes en la vía pública que demanden información por parte de la Justicia la misma pueda ser brindada al instante.

En esa línea, se explicó que para completar este proceso se diseñó un programa informatizado y lo que anteriormente se volcaba en una planilla de papel -como los horarios de llamada, de despacho y arribo de los móviles, la dirección de los pacientes, el diagnóstico presuntivo de la llamada- ahora quedará asentado allí.

De esta forma, al quedar el horario registrado automáticamente, el radiooperador puede visualizar la cantidad de móviles que tiene disponibles en ese momento por zona geográfica y enviarlos con más celeridad.

Por último, el sistema cuenta con un listado de diagnósticos que permite realizar estadísticas, como por ejemplo la cantidad de accidentes de moto mensuales o la posibilidad de ubicar la zona y en función de eso realizar diferentes intervenciones en determinados lugares de la ciudad, entre otros aspectos.

UN PLAN DE REESTRUCTURACIÓN Y MÁS AMBULANCIAS

Desde mediados del año pasado, el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) del Municipio comenzó un “plan de reestructuración integral” que tuvo como punto de partida la cobertura integral de las emergencias médicas en la vía pública, de las emergencias médicas domiciliarias y el traslado de pacientes con alguna patología de base del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) a las instituciones de salud de nuestra ciudad.

Cabe recordar que la zona céntrica de la ciudad estaba a cargo de un servicio privado de ambulancias, actualmente se cuenta con un servicio de emergencias prehospitalario que depende íntegramente del Municipio.

Hoy en día, la flota del SAME cuanta con once móviles operativos de los cuales nueve son móviles UTIM (unidades de terapia intensiva móvil) destinados a cubrir las emergencias, un móvil covid de baja complejidad para los traslados de pacientes positivos y sospechosos y otro para realizar los hisopados en domicilio y prestar servicio al programa de atención domiciliaria.

Los móviles que el SAME tiene en su haber actualmente se sitúan en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), en el Centro de Salud N°1, en Playa Serena, en la Delegación Chapadmalal, en La Peregrina, en Batán y en Ameghino.

Tal y como fuera anunciado tiempo atrás, en el marco del conflicto desatado por la quita de una ambulancia en Chapadmalal, desde el Municipio informaron que se prevé para los próximos meses la incorporación de tres ambulancias para renovar la flota actual y la incorporación de un móvil de catástrofes para prestar servicio en incidentes con victimas múltiples y eventos de gran magnitud.

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31/01/2021