Viernes 19 de abril | Mar del Plata
16/11/2019

Tras los cruces y la polémica, Montenegro elevará el Presupuesto 2020

Así se desprende de una presentación realizada por el intendente Carlos Arroyo en el Concejo para pedir una nueva prórroga hasta el 20 de diciembre.

Tras los cruces y la polémica, Montenegro elevará el Presupuesto 2020
(Foto: ilustrativa / Què digital)

Después de los cruces y de las acusaciones -en el marco de una tensa transición- por la elaboración y presentación del Presupuesto municipal 2020, finalmente el intendente electo Guillermo Montenegro será el encargado, una vez que asuma, de elevar la proyección de gastos y recursos para el año que viene al Concejo Deliberante, a partir de que este viernes, cuando se vencía la primera prórroga solicitada, el actual intendente Carlos Arroyo presentó un segundo pedido para extender el plazo hasta el 20 de diciembre, cuando ya esté en funciones el nuevo gobierno.

Por un lado, desde la gestión actual se escuchaba la afirmación de que el Presupuesto 2020 ya estaba hecho y que había sido puesto a disposición del gobierno entrante para “realizar aportes y adecuaciones”. Del otro lado, el planteo que se hacía era que solo se había solicitado una prórroga para su presentación porque no se había llegado a terminarlo y “no para interactuar” con el equipo de la nueva gestión.

Bajo esas dos posturas públicas bien diferentes, las proyecciones de recursos y gastos de las distintas áreas del Municipio para el año que viene se transformaron en las últimas semanas en uno de los -varios- puntos de conflicto, en medio de la transición entre Carlos Arroyo y Guillermo Montenegro. 

El 31 de octubre pasado el Concejo Deliberante avaló mediante un decreto el pedido de prórroga del intendente  Arroyo para presentar ante el Cuerpo el Presupuesto 2020. Y ese plazo se vencía este viernes.

Ahora, finalmente, y en medio de los cruces, Arroyo pidió extender esa prórroga y estipularla para después de la asunción del nuevo gobierno, con el objetivo de que sea la nueva gestión la encargada de elevar su propio presupuesto. La fecha establecida para que eso suceda es la del 20 de diciembre.

En estas últimas dos semanas hubo declaraciones cruzadas y tensión entre el gobierno de Arroyo y Montenegro. Es que el intendente electo que asumirá el 10 de diciembre en una conferencia de prensa sostuvo que el  primer pedido de prórroga para la presentación del Presupuesto 2020 nunca había tenido como objetivo el trabajo conjunto en el marco de la transición.

“Se pidió una prórroga de 10 días, indudablemente no para interactuar con nadie de nuestro equipo sino solo porque no se llegó al momento de presentación por ley, sino debería haber sido la prórroga por un mes y medio para poder avanzar con la transición y el presupuesto de un gobierno que está asumiendo; es lo natural, lógico y habitual y no este planteo de una prórroga de 10 días, en la que no somos consultados”, había afirmado Montenegro.

Muy por el contrario a esas declaraciones, desde el gobierno de Arroyo expusieron otra realidad. “Este gobierno saliente ya hizo el Presupuesto y queremos que se hagan los aportes necesarios para que sea elevado y lo puedan trabajar los futuros concejales y el futuro Ejecutivo”, sostuvo el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, y sumó: “Hemos puesto a disposición de Germán Blanco (quien será el futuro secretario de Hacienda) el presupuesto para que él pueda realizar los aportes y las adecuaciones que considere fundamentales”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/11/2019