Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
18/07/2019

Tras nueve meses, el oficialismo aprobó el Presupuesto 2019

Con el voto negativo de toda la oposición, el arroyismo y el radicalismo votaron de manera positiva las cuestionadas proyecciones económicas del gobierno de Carlos Arroyo.

Tras nueve meses, el oficialismo aprobó el Presupuesto 2019
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

A nueve meses de la presentación y tras una extensa demora con polémicas incluidas, el Concejo Deliberante aprobó este jueves, aunque con numerosas críticas, el Presupuesto 2019 que contempla a la administración general y sus secretarías además de los cuatro entes descentralizados.

Tras la paralización del proyecto, recién esta semana el gobierno municipal y el arroyismo lograron hacerlo avanzar: este martes la comisión de Hacienda le dio el visto bueno y finalmente este jueves llegó a la sesión ordinaria donde finalmente fue aprobado con votos positivos del oficialismo, entre ellos Agrupación Atlántica, el radicalismo y el espacio aliado Crear, y el rechazo de Unidad Ciudadana, Acción Marplatense, 1País y Sumar.

En el proyecto de ordenanza original el gobierno municipal fijó en $11.345.957.700 –más de $3 mil millones superior al de 2018– el Presupuesto General de Erogaciones de la Administración Central, Ente de Vialidad y Alumbrado Público, Ente de Servicios Urbanos, Ente de Turismo y el Ente Municipal de Deportes y Recreación. En detalle, las tres áreas estipuladas de mayor presupuesto fueron la Secretaría de Economía y Hacienda ($4.259 millones), la de Gobierno ($1.274 millones) y la de Salud ($1.156 millones). En tanto, para la que menos presupuesto se destinó para la de Desarrollo Productivo ($77 millones).

Tras una explicación sobre cómo se produjo el tratamiento hasta acá por parte del edil Alejandro Carrancio (Crear) y hacer foco en la necesidad de aportarle la herramienta del presupuesto al Ejecutivo “para el normal funcionamiento de muchas áreas importantes”, el concejal e hijo del intendente Guillermo Arroyo fue el encargado de leer algunas de obras proyectadas en el expedientes, bajo el reconocimiento de que algunas no llegarán a cumplirse.

LOS NÚMEROS DEL PRESUPUESTO 2019

A su turno, por la oposición Virginia Sívori de Unidad Ciudadana lamentó la pérdida de tiempo teniendo en cuenta la presentación el 31 de octubre del año pasado y el tratamiento recién concretado este jueves. “Es un tratamiento a destiempo, es el reflejo de muchas actitudes de esta gestión, el destiempo”, apuntó

Y remarcó que “se está tratando un presupuesto sin tratarse el financiamiento” al hacer referencia a las ordenanzas fiscal e impositivas que recién están en la comisión de Legislación. Así, además, cuestionó que el presupuesto “no genera ninguna solución a ningún problema que se presenta en la ciudad”. Y afirmó que en lugar de haber aprovechado el paso del tiempo para realizar correcciones teniendo en cuenta las variaciones económicas a nivel nacional, el expediente sigue conteniendo “obras que no se van a hacer”.

Sobre el presupuesto en sí mismo, la edil remarcó que es “más chico que el del año pasado”  y definió que “en términos reales” es un 26% más bajo que el de 2018.

Por otro lado, apuntó que “gobierno nacional y provincial le han soltado la mano a Mar del Plata” al reparar que que no han llegado en su totalidad los fondos afectados y comprometidos.

Posteriormente, la concejal de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez, también reparó en el hecho de que el presupuesto no haya sido actualizado. “En vez de venir a la sesión a decir qué no va a poder hacer lo podrían haber actualizado“, cuestionó respecto a la enumeración realizada inicialmente por Guillermo Arroyo. Además, sumó el reclamo en torno a que todavía no esté en discusión en el recinto las ordenanzas fiscal e impositivas, que incluyen, entre otros puntos, las subas de tasas.

Por su parte, la concejal radical Cristina Coria también cuestionó el hecho de que el expediente haya sido tratado “fuera de tiempo y desvirtuado” aunque dijo que su espacio -como parte de la alianza Cambiemos- “no se siente responsable” por la situación a la que se arribó. Y tras enumerar  varias críticas, destacó que a pesar de esas observaciones y de las diferencias acompañarán la aprobación del expediente.

A tu turno, el concejal radical Mario Rodríguez justificó su voto de manera positiva aunque antes se despachó con duras críticas al gobierno por tratarse de un “presupuesto que no convence a nadie” y por ser “deficitario de las prioridades de los vecinos”. Además, apuntó: “Aspiro a que esta gestión se termine el 10 de diciembre sin provocarle más daño del que ya se ha hecho a los marplatenses”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/07/2019