Jueves 18 de abril | Mar del Plata
26/10/2020

Tras seis años, convocan a la comisión de seguimiento del Fondo Educativo

Fue creada en 2014 y se reunirá por primera vez el próximo martes 3 de noviembre. Tiene como objetivo controlar que los montos se destinen a mejorar la infraestructura escolar.

Tras seis años, convocan a la comisión de seguimiento del Fondo Educativo
(Foto: archivo / Qué digital)

Desde 2014 una ordenanza estipuló la formación de una comisión de seguimiento en torno al dinero que llega al Municipio desde Provincia y Nación en concepto de Fondo de Financiamiento Educativo, con el objetivo de que buena parte de esos montos se destinen a mejorar la infraestructura escolar. Pasados seis años y distintas gestiones, esa comisión recién ahora fue convocada y se reunirá por primera vez el próximo 3  de noviembre. “Esto es un logro para toda la comunidad educativa”, destacaron desde el bloque del Frente de Todos

Según informaron desde el bloque opositor, la reunión se realizará el próximo martes 3 de noviembre, en el día de reunión de la comisión de Educación y Cultura que preside la concejala del Frente de Todos, Verónica Lagos, quien celebró la convocatoria realizada por las autoridades del Concejo Deliberante: “Tuvimos que esperar seis años. Esto es un logro para toda la comunidad educativa”.

En agosto pasado la concejala Lagos, tras una reunión con autoridades municipales, había reiterado el pedido para que se convocara a la comisión de seguimiento y se informara el destino de los más de $200 millones que el Municipio recibió para ejecución de obras en distintos establecimientos educativos tanto provinciales como municipales, a la vez que denunció que el 95% de los fondos recibidos “fueron destinados a sueldos”.

En los últimos años, los montos que llegan al Municipio en concepto de Fondo de Financiamiento Educativo estuvieron envueltos en polémica y cuestionamientos teniendo en cuenta que ese dinero no es destinado en su mayor parte a necesarias obras de infraestructura en las escuelas sino a diversos compromisos.

El Fondo Educativo comprende partidas presupuestarias que llegan a los municipios desde Nación y Provincia para que se inviertan en educación. En Mar del Plata, durante años, la discusión se repite en torno a qué debe destinarse. En ese marco y tras numerosos planteos y reclamos, en 2016 los sindicatos docentes y estatales en conjunto con el Concejo Deliberante acordaron poner en marcha la comisión de seguimiento de esos fondos creada por ordenanza en 2014, pero nunca hubo avances ni siquiera en su conformación.

Durante toda la gestión de Carlos Arroyo, los cuestionamientos volvieron a ser los mismos. Con el paso del tiempo, desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) denunciaron que durante 2017 de $180 millones que llegaron en las escuelas provinciales solo se ejecutaron $2,5 millones, y mientras en 2018 se previeron que llegaran alrededor de $202 millones, el gobierno sólo se comprometió a destinar $10 millones a obras de infraestructura.

Ya en 2018 la polémica tuvo un agregado extra, teniendo en cuenta que la situación se reiteraba en diversos distritos bonaerense: la ley de Presupuesto 2018 aprobada en la Provincia determinó que entre el 40 y el 50% del Fondo debe destinarse obligatoriamente por los gobiernos municipales a infraestructura escolar.

Según expusieron desde el bloque de consejeros escolares del Frente de Todos, para este año se esperaba la llegada de $544 millones bajo ese concepto.

Tras la convocatoria, desde el Frente de Todos recordaron que la comisión debe estar integrada por un representante del Departamento Ejecutivo, dos miembros del Concejo Deliberante, dos integrantes del Consejo Escolar, dos representantes de la  Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD) y un representante de cada gremio de la actividad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/10/2020