Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
26/05/2019

Tras siete meses, sin avances en el Presupuesto y la suba de tasas

Arroyo se lo reclamó al Concejo Deliberante, desde donde afirman que es necesario que el Ejecutivo convoque a la audiencia pública, tras un papelón protagonizado por Mourelle el año pasado.

Tras siete meses, sin avances en el Presupuesto y la suba de tasas
Mourelle junto a otros funcionarios en la audiencia pública por el presupuesto de 2018 (Fotos: archivo / QUÉ Digital)

A fines de diciembre del año pasado cuando el Municipio se encontraba paralizado por una histórica medida de fuerza de los trabajadores municipales, el secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, fue a un Concejo Deliberante sin actividad para exponer haber cumplido con la audiencia pública obligatoria en el inicio del tratamiento del Presupuesto y que sirve para que vecinos realicen las preguntas pertinentes a los funcionarios.

Aquella insólita situación es lo que hoy, a siete meses de su presentación, mantiene paralizado en el Concejo el tratamiento del Presupuesto 2019 y de las ordenanzas fiscal e impositivas que contienen el aumento de las tasas municipales. Es que mientras desde el Cuerpo exigen que convoque a una nueva audiencia al denunciar lo hecho por Mourelle -el Ejecutivo ni siquiera había difundido la fecha de realización para que quienes quisieran participar se inscribieran-, desde el gobierno responden que la misma ya fue concretada.

En este marco de otra situación insólita que también mantiene enfrentado al Ejecutivo con su propias fuerzas aliadas en el Concejo, en los últimos días el intendente Carlos Arroyo aprovechó una encendida y polémica conferencia de prensa para reclamarle al Cuerpo que avance con el tratamiento del Presupuesto y, fundamentalmente, con el aumento de las tasas municipales.

“A pesar de que por primera vez en más de 20 años nosotros presentamos el Presupuesto en octubre, como marca la ley, hoy estamos casi terminando mayo y todavía estamos sin presupuesto y sin la ordenanza fiscal e impositiva, lo cual también es poner un palito en la rueda bastante importante para el funcionamiento de la administración”, cargó Arroyo.

En este marco, el jefe comunal habló de una necesidad de “recaudar” para el Municipio y graficó las “pérdidas” que se generan al no tener actualizadas las tasas y los valores de servicios tales como el estacionamiento medido. “Las tarjetas que se pagan a precio del año pasado ahora no las podemos ir cobrar al contribuyente, con lo cual es plata que perdió el Municipio”, sostuvo.

En este marco, la consulta periodística reparó en el reclamo del Concejo para que se convoque a la audiencia pública correspondiente y para que desde allí avance el tratamiento de los expedientes. Y quien tomó la palabra fue el propio Mourelle.

“La asamblea pública del presupuesto se convocó, se cumplieron con todas las normativas y estuvimos presentes en el Concejo, y no estuvo nadie presente del público no sólo porque no se había inscripto nadie como habitualmente  sucede sino que tampoco estuvieron los concejales”, afirmó. Cabe recordar que las anteriores audiencias sí tuvieron un importante marco de vecinos y representantes de entidades que participaron a partir de exponer numerosas críticas.

MOURELLE AUDIENCIA PRESUPUESTO  (5)

En este marco, Mourelle apuntó contra el Concejo al plantear que en el fondo del conflicto la convocatoria de la audiencia aparece como una especie de excusa. “La ley de organización de los municipios prevé que en caso de haber una audiencia fallida como fue en este caso, el Concejo está habilitado a convocar a una audiencia pública por el Presupuesto.  Si la hubiesen visto tan necesaria y no fuera un objetivo político manifiesto contrario al Ejecutivo la hubiesen convocado oportunamente“, sostuvo.

Y, en este sentido, disparó: “No solo no la convocaron en todos estos meses sino que tampoco han tratado ningún aspecto del Presupuesto ni han citado a algún secretario para hacerle preguntas”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/05/2019