Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
02/08/2017

“En la discusión política tratamos de poner el problema local”

Andrés Cordeu encabeza la lista de concejales de “Encuentro por la Igualdad” y de cara a las PASO asegura que “la dependencia nacional o de los sectores de interés concentrado hacen que la ciudad no tenga un proyecto propio”.

“En la discusión política tratamos de poner el problema local”
(Foto: QUÉ Digital)

Proveniente del socialismo, Andrés Cordeu es uno de los precandidatos que encabezan listas a concejales de Mar del Plata para estas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Dentro del espacio “Encuentro por la Igualdad” buscará pasar el piso de votos en las primarias para competir en octubre, y en la campaña electoral asegura que buscan “poner en la discusión política de estas elecciones el problema local”.

Andrés Cordeu tiene 56 años, es ingeniero y docente. Fue secretario del Partido Socialista de Mar del Plata y candidato a concejal en 2009 y a intendente en 2011. De cara a las PASO asegura, en una entrevista con QUÉ, que “las elecciones hay que aprovecharlas” y sostiene: “Creemos que Mar del Plata está pasando por una crisis profunda y que no se puede dejar una elección sin tratar los temas de la ciudad”.

– Después de un largo camino ¿cómo se dio el cambio de formar parte del Frente para la Victoria y de encabezar ahora una lista autónoma?

– Nosotros en el 2009 habíamos lanzado una propuesta para la ciudad con el socialismo marplatense. Pero en el 2011 en Mar del Plata pasó una cosa que nos marcó bastante y fue que que con el mismo discurso que nosotros veníamos sosteniendo, de transformar la ciudad, de hacer una ciudad sustentable y de generar una diversificación de la matriz productiva,  aparece el Frente para la Victoria jugando a querer aparecer cuando antes nunca lo había hecho. Nosotros en ese momento apoyamos la movida porque era el lugar que creíamos correcto. Pero ahora nosotros estuvimos trabajando durante dos años con la elaboración de propuestas, con profesionales del peronismo y de otras organizaciones. Por eso lo cristalizamos en una propuesta concreta.

– ¿En qué contexto de Mar del Plata entienden que presentan esta lista?

– Decimos presentar la lista porque creemos que las elecciones hay que aprovecharlas, creemos que Mar del Plata está pasando por una crisis profunda y que no se puede dejar una elección sin tratar los temas de la ciudad. Tratamos de poner en la discusión política de esta elección el problema local, que lo sintetizamos como una consecuencia de una crisis política. No creemos que la gente de Mar del Plata se haya vuelto loca para votar a Arroyo, creemos que ahí hay un mensaje muy claro de la ciudadanía marplatense en el que sancionó a todos los sectores políticos por la forma de construcción que tienen.

Esta dependencia de la cuestión nacional o de los sectores de interés concentrado hacen que la ciudad no tenga un proyecto propio y el proyecto que tendría que tener de una construcción de la sociedad está enajenado por un sector económico que fue relegado en la ultima elecciones, pero que sigue teniendo el perfil de sectores muy concentrados, tal como lo es Acción Marplatense. Consideramos que Acción Marplatense es un proyecto de un sector muy particular que logró vendérsele a la ciudad como que los intereses de ese sector concentrado es el interés de toda la ciudad. No compartimos esa visión. Los sectores privilegios se aprovecharon de Mar del Plata para hacer sus propios negocios. Dejaron al resto de los barrios de Mar del Plata fuera del esquema de progreso y es muy fuerte el contraste en la ciudad. Arroyo resulto demasiado grande el cargo. Los barrios están totalmente abandonados.

– ¿Qué rol se ocuparía desde el Concejo Deliberante?

– En el Concejo se discuten las políticas de Mar del Plata. A mi me da la impresión de que en el Concejo Deliberante no es lo mismo que haya concejales de un color que de otro.  Tenemos problemas para resolver los problemas de los barrios porque la Municipalidad perdió capacidad operativa para resolver los problemas de la gente porque no puede pagar un sueldo.

Ver más: , , , , , , , , ,

02/08/2017