Jueves 18 de abril | Mar del Plata
20/01/2021

TSU con aumento: dudas en la Defensoría y respuestas oficiales

Desde el organismo se reunieron con funcionarios municipales luego de reclamos que dieron cuenta de la llegada de facturas con valores superiores al 24% de aumento aprobado.

TSU con aumento: dudas en la Defensoría y respuestas oficiales
(Foto: Qué digital)

A un mes de aprobada la suba de las tasas municipales por parte del Concejo Deliberante, entre ellas la Tasa de Servicios Urbanos (TSU), en la Defensoría del Pueblo de la ciudad comenzaron a llegar diversos reclamos y consultas respecto al arribo de facturas de la Agencia de Recaudación Municipal (ARM) con montos superiores al 24% de aumento en promedio anunciado. En ese marco, los defensores se reunieron con funcionarios municipales y algunas de las respuestas encontradas son que esas situaciones se producen por un cruce de información con la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) y la modificación en algunos casos de los metros construidos.

El aumento de la TSU fue aprobado el pasado 14 de diciembre por el oficialismo y los bloques aliados en el Concejo Deliberante, y en las últimas horas desde la Defensoría del Pueblo informaron que comenzaron a recibir reiterados reclamos por parte de vecinos de y vecinas a partir de la facturación tanto de la TSU como de la Contribución por Salud Educación y Desarrollo Infantil que se abona en la misma boleta.

“Los aumentos se establecieron en el 24% pero numerosos vecinos nos han planteado la llegada de facturaciones superiores a ese porcentaje”, explicaron los defensores Fernando Rizzi, Luis Salomón y Daniel Barragán.

Leer también:

En ese marco, se reunieron con el titular de la Agencia de Recaudación Municipal (ARM), Sebastián Iglesias, y con su director general, Gustavo Enciso.  “Las autoridades de ARM han afirmado que esos incrementos superiores están vinculados al cruce de información con ARBA de las 430.000 cuentas y la modificación en algunos casos de los metros construidos”, explicaron los defensores tras el encuentro.

Además, plantearon que otro reclamo recurrente se basa en la duda de las y los contribuyentes acerca de la posibilidad de que se concreten nuevos incrementos durante el transcurso del año, algo que fue descartado por las autoridades.

“Informaron que no habrá modificaciones durante 2021 en el monto de las cuotas y nos aclararon que en las facturaciones no se usa ya la palabra ‘cuota’ sino que se la reemplazo por ‘anticipo’ por entender que la TSU es anualizada”. Asimismo, les expusieron que cada anticipo tiene efecto cancelatorio y no significa que en el futuro ese anticipo se reajuste.

Leer también:

En cuanto al descuento del 12% por “adelanto de anticipo 2021”, desde la Defensoría explicaron que, según ARM, la reducción se realiza sobre el monto del total anualizado “descontando el valor del primer anticipo y que se agregaría un 5%, sumando un total del 17%, en caso de que hasta el mes de septiembre de 2020 no hubiese mora en los pagos”. Asimismo, los funcionarios aclararon que la Contribución por Salud, Educación y Desarrollo Infantil no tiene descuento por pago adelantado.

Tras el encuentro, desde la Defensoría del Pueblo pidieron al titular de la ARM que publiciten las respuestas a las dudas formuladas para el conocimiento de las y los contribuyentes.

También puntualizaron que para cualquier reclamo, la ARM dispone del WhatsApp 223 5423899 y que está a disposición el mail info@defensoriadelpueblo.mdp.gov.ar para recibir reclamos y colaborar en resolver problemáticas vinculadas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

20/01/2021