Sábado 20 de abril | Mar del Plata
20/03/2021

Turnos en centros de salud: reclamos reiterados y un posible aumento de la demanda

Buscan conocer qué cantidad de turnos se ofrecen diariamente en los CAPS y si la Secretaría de Salud tiene previsto hacer cambios en la gestión de los mismos.

Turnos en centros de salud: reclamos reiterados y un posible aumento de la demanda
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Mientras la pandemia y sus efectos sobre la salud continúan, el acceso a la atención primaria en los barrios de Mar del Plata y Batán resulta clave tras un año en el que lo sanitario estuvo atravesado casi exclusivamente por la lucha contra el coronavirus. Es en ese contexto y ante históricos reclamos por su escasez que buscan conocer las gestiones que realizará la Secretaría de Salud en torno a la provisión de turnos en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

A los reclamos reiterados de vecinos por la escasa cantidad de turnos que se programan diariamente en distintos Centros de Atención Primaria de la Salud, desde la Secretaría de Salud prevén que este 2021 se sume un aumento de la demanda de atención primaria que se vio retraída en la pandemia y, también, un incremento de la demanda producto de las patologías “post-covid”.

Es por eso que desde el bloque de concejales del Frente de Todos elevaron un proyecto de comunicación a través del cual solicitaron al gobierno, y puntualmente al área que conduce Viviana Bernabei, que dé a conocer cuántos turnos diarios se otorgan en los Centros de Atención Primaria de la Salud y si proyecta ampliar o hacer cambios en la oferta de determinadas especialidades ante el potencial aumento de la demanda.

La presidenta de la comisión de Salud Comunitaria y Desarrollo Humano, Marina Santoro, expuso al respecto que durante la emergencia sanitaria producida por el coronavirus se redujeron a nivel general los controles de salud de la población, por lo cual prevé un incremento de la demanda de los mismos durante el 2021 a medida que disminuya el nivel de tensión sanitaria.

Leer también:

“Hay exigencias derivadas del 2020 que hay que abordar este 2021 y que exigirá un esfuerzo mayor de la atención primaria vinculada a la sobredemanda”, señaló la concejala haciendo foco en el seguimiento de patologías, consultas y controles de salud.

A ello se suma también todo lo que tiene que ver con la atención de patologías y secuelas derivadas de haber contraído coronavirus que, según afirmó la propia Bernabei en el marco de la presentación del presupuesto del área, contemplará la atención puntual y extraordinaria de unas 30 mil personas en especialidades como cardiología, neumología, infectología, dermatología y salud mental.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/03/2021