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11/08/2022

Turnos en los CAPS: reiteran los pedidos de informes por el funcionamiento de la app

Desde el Frente de Todos reiteraron sus planteos por el funcionamiento de la aplicación oficial, por ejemplo en lo que hace al registro o la geolocalización.

Turnos en los CAPS: reiteran los pedidos de informes por el funcionamiento de la app
(Fotos: Qué digital)

A más de un mes de la puesta en marcha de la aplicación móvil “Salud MGP” para poder solicitar turnos en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Mar del Plata, la continuidad de los reclamos en torno a su funcionamiento y la imposibilidad de acceder a turnos sumado a la complejidad de tener que registrarse presencialmente para acceder a la aplicación derivaron en la presentación de un nuevo pedidos de informes desde el Concejo Deliberante hacia la Secretaría de Salud.

Las críticas en torno al funcionamiento de la nueva aplicación “Salud MGP” para solicitar turnos en CAPS de Mar del Plata continúan en aumento mientras se exponen numerosos reclamos centrados en la deficiente atención de los dispositivos de salud tanto municipales como provinciales. Es que en los últimos días, por ejemplo, una protesta tuvo lugar frente a Región Sanitaria VIII para exigir una mayor inversión que se traduzca en una mejora efectiva de la atención que se ofrece en los CAPS ante la creciente demanda.

Si bien la puesta en marcha de la aplicación lanzada por el gobierno municipal tenía por objetivo agilizar la gestión de turnos y terminar “con el tema de las colas en diferentes horarios” además de “eliminar barreras de accesibilidad en la atención de las personas” según había anunciado a poco del lanzamiento la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, el bloque del Frente de Todos (FdT) volvió a exponer a través de un proyecto de comunicación ingresado al Concejo una serie de inconvenientes al momento de acceder a la aplicación que “imposibilitan” acceder a los turnos.

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Para ello, citaron las experiencia de las y los usuarios en torno al funcionamiento de la aplicación con una serie de puntuaciones negativas durante el primer mes de uso de la aplicación. Entre las opiniones, los usuarios denuncian no poder acceder a los turnos “en ninguno de los horarios”, la falta de segmentación por zonas y errores en la geolocalización, además de tener que registrarse previamente de forma presencial en los CAPS para luego poder utilizar la aplicación.

A su vez, la oposición denunció que la app “Salud MGP”  ingresó en un período de mantenimiento “dejando de prestar servicio por varios días consecutivos” además de brindar un escaso número de turnos diarios por las diferentes especialidades -menos de diez por cada una-, según expusieron las y los usuarios en sus valoraciones.

En ese sentido, solicitaron a través de la Secretaría de Salud informes sobre el funcionamiento de la aplicación en los que se detalle la cantidad de turnos otorgados por día y por especialidad desde el momento de la implementación de la aplicación; el número de turnos disponibles en cada CAPS; la cantidad de demanda que fue rechazada; cuáles son las estrategias implementadas para facilitar el acceso a la aplicación; los motivos de los fallos en la geolocalización al momento de otorgar los turnos a las y los vecinos; y cuál es la factibilidad para gestionar turnos de manera presencial, sin necesidad de la aplicación.

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11/08/2022