Viernes 19 de abril | Mar del Plata
05/01/2020

Ultiman detalles para la llegada de la tarjeta de alimentos a Mar del Plata

Así lo confirmaron desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense. Trabajan de cara a su implementación a través del Banco Provincia. 

Ultiman detalles para la llegada de la tarjeta de alimentos a Mar del Plata
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La ministra de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Fernanda Raverta, estuvo días atrás en la cuidad y en el marco de su visita a Mar del Plata se refirió a la “situación estructural de pobreza” y a cómo se trabaja en la implementación de políticas públicas, tanto a nivel nacional como provincial, para contener y atender a los sectores más vulnerables.

En ese sentido, y aunque no precisó ninguna fecha, la funcionaria confirmó que se está trabajando en  la llegada de la tarjeta de alimentos a Mar del Plata -una política impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que permitirá comprar todo tipo de alimentos, menos bebidas alcohólicas, orientada a los sectores más vulnerables- aunque aclaró que su arribo recién se dará cuando se logre “terminar de instrumentar a través del Banco Provincia” una serie de diligencias que permitan entregarla.

“Venimos instrumentando la política alimentaria, estamos previendo un nivel de atención directo a aquellas familias de la Asignación Universal por Hijo (AUH): para aquellas mamás que tengan chicos de 0 a 5 años, una tarjeta alimentaria con la que puedan disponer de $4 mil mensuales, y para aquellas que tengan más de un nene ,más de $6 mil”, detalló Raverta.

En diálogo con los medios de prensa, la funcionaria ahondó acerca de “la situación estructural de pobreza que venimos transitando” y en ese marco fue que dijo, justamente, que la tarjeta alimentaria “obviamente va a llegar a Mar del Plata en su momento cuando logremos terminar de instrumentar a través del Banco Provincia aquellas diligencias que permitan entregar la tarjeta a las familias” de la ciudad, según puntualizó.

Raverta, durante su último paso por Mar del Plata (Foto: archivo / Qué digital)

Al respecto, Raverta habló también sobre la situación en el Ministerio y los principales lineamientos de trabajo. Así, reparó en la importancia de elaborar el menú alimentario del Servicio Alimentario Escolar (SAE) -“que es la política pública que llega con los comedores a las escuelas de la Provincia”-, de avanzar con los sistemas de becas de hogares convivenciales y de atender “los lugares donde hay refuerzos de alimentos para los chicos, donde se atiende el desarrollo de la primera infancia”.

“Es decir, estamos trabajando desde el Ministerio en llegar rápidamente a aquellas familias que están atravesando algún nivel de complejidad”, puntualizó la funcionaria y en cuanto a Mar del Plata, habló de la situación que vive una ciudad que “está en emergencia”.

“Seguimos siendo la ciudad con más desocupación de Argentina, los indicadores de pobreza, pero además una ciudad que tiene enormes potencialidades; seguimos creyendo que el turismo genera puestos de trabajo, es una ciudad que hay que pensar desde las políticas públicas cómo sale adelante, cómo ponerla en marcha”, completó.

PRECISIONES SOBRE LA TARJETA DE ALIMENTOS

Aunque todavía no se difundieron mayores detalles por fuera de algunos anuncios puntuales, desde el Ministerio de Desarrollo de la Nación brindaron algunas precisiones acerca de la implementación de la tarjeta de alimentos, un “complemento integral alimentario que no suplanta ninguna de las políticas vigentes ni reemplaza la Asignación Universal por Hijo”.

  • Permitirá comprar todo tipo de alimentos, menos bebidas alcohólicas. Comenzará a ponerse en marcha en los próximos días.
  • No es necesario tramitarla porque su implementación será automática, cruzando bases de datos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y de AUH. Ninguna organización social está autorizada a tramitar la tarjeta en nombre de otra persona.
  • La Anses será quien notifique al titular que está en condiciones de retirar su tarjeta por el banco que determine cada provincia. Las notificaciones se realizarán vía telefónica o por SMS, al número registrado en la base de Anses.
  • Los montos a cobrar dependerán de la cantidad de hijos a cargo.
  • Todos los meses el gobierno nacional recargará la tarjeta.
  • La recibirán madres y padres con hijos e hijas de hasta 6 años que reciben la AUH. También para embarazadas a partir de los tres meses que reciben Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que reciben AUH.
  • Será entregada por el banco que determine cada provincia y sólo se podrá utilizar para comprar alimentos. No se podrá extraer dinero en efectivo.
  • Esta política no suplanta ninguna de las políticas sociales existentes. No reemplaza a la AUH ni es excluyente con otros planes.
  • Se irá implementando por etapas en cada una de las provincias de la Argentina.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/01/2020