Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
14/08/2022

Últimas horas para votar las propuestas del presupuesto participativo

Este lunes será el último día de los diez dispuestos para elegir dos de las 400 propuestas barriales para ejecutar parte del presupuesto municipal.

Últimas horas para votar las propuestas del presupuesto participativo
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La segunda etapa del presupuesto participativo, denominado oficialmente “Participa MGP” llegará a su fin este lunes con las últimas horas para votar de manera virtual por dos de las 400 propuestas de mejoras barriales disponibles en la web del programa. En total, fueron diez días de votación, de los cuales cinco fueron de manera presencial.

La votación en el presupuesto participativo comenzó el pasado 6 de agosto de manera virtual y en solo los dos primeros días se registró la participación de 1.900 personas a través de esa vía. En total, hasta este domingo se habían contabilizado 11.400 votos provenientes de 5.700 vecinos. 

Por su parte, durante los últimos cinco días hábiles se incorporó también la votación presencial, realizada entre el lunes y el viernes pasado en distintos establecimientos municipales, para garantizar de esa manera los días mínimos de participación que establece el reglamento.

Sin embargo, la votación continuó disponible durante el fin de semana largo y desde la Municipalidad confirmaron que este lunes será el cierre de la votación: no habrá votación presencial por tratarse de un feriado pero sí se podrá votar de manera virtual.

De esta manera, todo aquel marplatense o batanense mayor de 16 años podrá emitir su voto a través de participa.mardelplata.gob.ar, previo registro en la plataforma. Es posible elegir dos propuestas barriales: una correspondiente a la zona a la que pertenezca la persona (el distrito fue dividido en doce zonas), y la restante de una zona ajena a la propia.

Luego de conocerse los proyectos ganadores a través de la web, la última etapa del programa municipal consta de la gestión y la ejecución de las propuestas ganadoras que, según se prevé en el reglamento, deberán ser priorizadas en el próximo presupuesto oficial.

Cabe recordar que en principio se habían presentado 1.167 iniciativas ciudadanas, de las cuales el gobierno, a través del equipo técnico de Participa MGP, decidió que 400 eran factibles de realizar con el 1% de los recursos no tributarios -que son los de origen municipal- según lo establecido en el decreto reglamentario de la Ordenanza 2.561 que institucionalizó el presupuesto participativo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/08/2022