Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
03/03/2021

Último Primer Día: “Estas fiestas no pueden realizarse, debemos extremar los cuidados”

Desde el gobierno municipal advirtieron por las consecuencias epidemiológicas que podrían acarrear los festejos de estudiantes. “Por una noche no podemos tirar todo por la borda”, expresaron.

Último Primer Día: “Estas fiestas no pueden realizarse, debemos extremar los cuidados”
(Foto: archivo / Qué digital)

Teniendo en cuenta que el lunes se iniciará el ciclo lectivo para las escuelas secundarias de Mar del Plata con la vuelta de la presencialidad limitada que ya se retomó para los niveles inicial y primario, el gobierno municipal salió a advertir este miércoles sobre las consecuencias epidemiológicas que podrían traer para la ciudad los festejos del denominado “Último Primer Día”. “Este tipo de fiestas no pueden realizarse y debemos extremar los cuidados”, señaló la secretaria de Salud, Viviana Bernabei.

En una conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por el secretario de Educación, Sebastián Puglisi, Bernabei alertó respecto al festejo de estudiantes que se volvió habitual ante cada inicio de ciclo lectivo: “Por una noche no podemos tirar por la borda todo lo que nos ha costado llegar a la situación epidemiológica que tenemos en este momento en la ciudad”.

Así, la funcionaria se dirigió a madres y padres de las y los estudiantes: “Son los responsables de sus hijos y son los responsables de facilitar muchas veces espacios en sus casas para que se produzca el UPD”.

Y afirmó: “Si como sociedad pudimos llegar hasta acá y podemos tener hoy menos de cien casos positivos por día en la ciudad, lo debemos cuidar. Y en esto tiene mucho que ver cómo se va a manejar este último primer día y en los cuidados que tenemos que tener. Acá no hay una situación de excepción a lo que estamos viviendo, seguimos en pandemia, tenemos que seguir con los protocolos, tenemos que seguir con los cuidados. Y esto implica que este tipo de fiestas no pueden realizarse y debemos extremar los cuidados”.

Leer también:

En ese sentido, Bernabei graficó que los picos de los dos brotes surgidos en la ciudad, uno en octubre y otros mucho más breve entre fines de diciembre y los primeros días de enero, “llevaron dos meses poder estar a la baja en la tasa de contagios y tener una situación que no impacte sobre lo que es la internación fundamentalmente”.

“Entonces, por una noche de fiesta tener que volver a una situación de esperar dos meses para volver a estar en estos niveles la verdad que nos parece que sería cuando menos una medida que afectaría a toda la sociedad en su conjunto”, completó la funcionaria.

Por su parte, Puglisi señaló que ya comenzaron a hablar con directivos de los distintos establecimientos y también con los inspectores para “que se concientice” en las escuelas “que este no es el año para festejar“. “Hay que seguir cuidándose, todo lo hecho no queremos echarlo por la borda”, sumó.

Además hizo referencia a “todo lo que costó” poder volver a la presencialidad en las escuelas, en las que en la mayoría se trabaja con burbujas de alumnos con semanas intercaladas de presencialidad y virtualidad.  “Pudimos volver a la presencialidad tan ansiada, queremos seguir y queremos mejorarla. Por eso estamos pidiendo prudencia”, concluyó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/03/2021