Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
22/02/2021

Un “consejo económico, social y productivo”, también en Mar del Plata

En paralelo al lanzado a nivel nacional, desde el Frente de Todos impulsaron la creación de un organismo con objetivos similares desde la ciudad.

Un “consejo económico, social y productivo”, también en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

El viernes pasado, el presidente Alberto Fernández lanzó el Consejo Económico y Social, una especie de mesa de trabajo entre numerosos y diversos sectores para “debatir” sobre el desarrollo socioeconómico del país a largo plazo, y desde el bloque de concejales del Frente de Todos en Mar del Plata celebraron el impulso de un organismo con objetivos similares desde la ciudad, para pensar el distrito más allá de la coyuntura.

“Consejo Económico, Social y Productivo”, es el nombre de la mesa de trabajo que tuvo tratamiento en el Concejo Deliberante impulsada por Daniel Rodríguez, integrante del bloque mayoritario que a nivel local representa la oposición, y que aseguran ya adquirió el consenso necesario para su aprobación.

Según definieron desde el bloque, el CESyP tiene el objetivo de “abordar estrategias y políticas públicas de mediano y largo plazo a través de áreas vinculadas con la educación, el desarrollo regional, ciencia y tecnología y empleo”.

La propuesta, explicaron, tuvo aportes de diferentes concejales y bancadas como el concejal Ariel Ciano y los oficialistas Vilma Baragiola y Alejandro Carrancio.

Leer también:

En este caso, la presidencia del Consejo estará a cargo del propio intendente Guillermo Montenegro, en tanto que la vicepresidencia estará a cargo de Rodríguez. También estará integrado de sectores como la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), a través de su presidente Blas Taladrid, quien destacó la construcción de “una agenda común” con la iniciativa.

También la integrará la CGT Regional Mar del Plata, y su secretario general, Miguel Guglielmoti señaló que “Mar del Plata posee ahora el medio para acordar políticas públicas en el mediano y largo plazo y tiene el instrumento para que las instituciones representativas de la comunidad se expresen democráticamente acerca de sus expectativas y perfil de ciudad”.

“Las urgencias propias de la grave coyuntura que atraviesa la ciudad, impiden ver más allá. No es el caso de esta propuesta que logró, aún con diferencias y matices, generar una herramienta clave para construir estrategias a mediano y largo plazo”, destacó Rodríguez y agregó que “constituye un ámbito de análisis y debate estratégico con representaciones institucionales de los sectores sociales, económicos, sindicales, culturales y universitarios de la ciudad”.

A NIVEL NACIONAL

El Consejo Económico y Social lanzado el viernes a nivel nacional consta de una “mesa de trabajo” bajo la órbita de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, a cargo de Gustavo Béliz. Según definen desde Presidencia, las consignas del organismo son “dialogar, organizar los acuerdos y acompañar las decisiones” a tomar en el largo plazo.

Puntualmente, serían mil días de trabajo en los que apuntan a abordar 25 temas organizados en cinco ejes: cuidado y seguridad nutricional; productividad con cohesión social; cambio climático, ecología y desarrollo verde; trabajos y educación del futuro; y democracia innovadora.

Del Consejo participarán sectores empresariales, gremiales, académicos y de la sociedad civil. Además, prevén la participación de expertos del Conicet y asesores internacionales.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/02/2021