Viernes 19 de abril | Mar del Plata
26/08/2020

Plaza del Agua: piden que avance un proyecto para garantizar la gestión pública

Organizaciones y colectivos vinculados a la cultura intentan evitar la entrega a Espacio Clarín. La comisión de Recursos Hídricos del Concejo espera informes del Ejecutivo desde junio.

Plaza del Agua: piden que avance un proyecto para garantizar la gestión pública
(Fotos: archivo / Qué digital)

Organizaciones y colectivos vinculados a la cultura mantienen el intento para evitar la entrega de la Plaza del Agua al grupo empresario que explota Espacio Clarín y para eso reclaman que avance un proyecto que en febrero presentaron ante el Concejo Deliberante con el objetivo de garantizar la gestión pública del lugar. El expediente se encuentra desde junio a la espera de pedidos de informes elevados por la comisión de Recursos Hídricos al Ejecutivo.

Luego de que en enero pasado, a semanas de asumir en el cargo, el intendente Guillermo Montenegro retirara del Concejo el proyecto que buscaba entregarle a Espacio Clarín la explotación comercial de la Plaza del Agua por 15 años tras quedar trabado a fines del año pasado en la primera de cuatro comisiones que debía pasar, organizaciones y colectivos vinculados a la cultura presentaron en febrero un proyecto para garantizar la gestión pública de ese espacio.

A la iniciativa -denominada de “Gestión e Intervención del Espacio Público con Fines Culturales y Comunitarios”- se le dio giro a cinco comisiones internas del Concejo, y la primera fue la de Recursos Hídricos desde la cual en junio pasado se elevaron una serie de pedidos de informes tanto a Obras Sanitarias como a la Secretaría de Cultura, de las que aún se esperan respuestas.

“Este proyecto busca garantizar la gestión pública en la Plaza del Agua, debido al reclamo de diferentes vecinas y vecinos, profesionales, responsables de centros de formación, asociaciones y colectivos de artistas, organizaciones sociales, gremiales, centros culturales, que mostraron su preocupación y rechazo ante la posible concesión ya que a fines del año pasado el espacio de la Plaza del Agua tuvo un intento de privatización a largo plazo a favor de la firma Wam Entertaiment Company S.A.– Espacio Clarin”, recordaron las organizaciones que impulsan la iniciativa.

El proyecto cuenta con el apoyo de organizaciones como el Colectivo Faro de la Memoria, Hazmereir, Comisión de Jubilados y Pensionados General Pueyrredon, Centro de Jubilados de ATE, CTA Autónoma, Arte y Guitarra, Espacio Cultural Bronzini, Unión de Músicxs de Mar del Plata (Unmar) y la Mesa en Defensa de la Seguridad Social.

“Este proyecto busca crear un punto de encuentro que permita desarrollar actividades socio culturales que generen un polo cultural en la actual Plaza del Agua“, expusieron y señalaron que se orienta” a una gestión municipal sustentable y consensuada con los diferentes sectores (público, privado y sociedad civil) para el uso y goce saludable del equipamiento público”.

Entre los objetivos que postula el proyecto aparece “generar convenios con organizaciones de la sociedad civil, centros formativos (universidades, centros de capacitación, escuelas de actividades artísticas), eventos pautados y todas aquellas organizaciones que generen, construyan y dinamicen la cultura local”.

También estipula el armado, junto con actores culturales y comunitarios, “del diseño de una agenda para el lugar que contenga las propuestas de los diferentes sectores de la comunidad“.

Además, plantea garantizar el financiamiento del espacio mediante “la administradora de su presupuesto asignado, subsidios, ingresos que genere el lugar ya sea por alquileres de espacios, cocheras, explotación o alquiler de confitería, recaudación de boletería, el cual deberá ser monitoreado por los responsables de la gestión designada para el espacio y el Concejo Deliberante”.

Y, fundamentalmente, el proyecto plantea la necesidad de que el polo cultural a desarrollar “funcione de manera transversal, articulando actividades con otros centros culturales y dependencias municipales“.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/08/2020