Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
25/05/2017

Un proyecto para que los alumnos no sean bajados de los colectivos

Fue presentado por la concejal del Frente para la Victoria, Marina Santoro, tras lo sucedido en Luro y 224. “Los estudiantes secundarios tienen derecho a acceder de forma gratuita al transporte público”, recordó

Un proyecto para que los alumnos no sean bajados de los colectivos
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Luego del violento asalto de Luro y 224 -que dejó a un adolescente gravemente herido en el HIGA- los docentes nucleados en Suteba exigieron un “transporte escolar seguro” y a este reclamo ahora se le sumó un proyecto presentado por la concejal del Frente para la Victoria (FpV) Marina Santoro para que los estudiantes no sean bajados de los colectivos en caso de algún inconveniente técnico con la tarjeta SUBE.

El pasado 18 de mayo un chico fue baleado en Luro y 224 luego de que un chofer de la empresa 25 de Mayo lo obligará a bajarse del colectivo, ya que su tarjeta no funcionaba. Ante este hecho, la concejal del FpV, Marina Santoro presentó un proyecto para evitar estas situaciones.

“A partir de la ley 14.735 todos los estudiantes secundarios tienen el derecho a acceder al transporte público gratuitamente, también la empresa de transporte 25 de Mayo tiene la obligación de llevarlos”, explicó Santoro tras presentar su propuesta en el Concejo Deliberante.

El chico de 14 años que recibió tres disparos y estuvo cerca de perder la vida podría haber llegado a su casa ileso, pero por decisión del chofer tuvo que bajarse de la unidad y fue en la garita donde sufrió el asalto, luego de resistirse a entregar su celular.

La situación quedó en silencio y frente a esto la concejal Santoro explicó que “según la ley provincial, se establece la gratuidad del boleto en transportes públicos a estudiantes secundarios en la provincia de Buenos Aires”. De respetarse la ley, el chico no hubiera sufrido el violento hecho que le tocó vivir.

La empresa de transporte a través de su conductor tomó una decisión que pudo haberle costado la vida a un chico que salía del colegio y esperaba para irse a su casa. No es la primera vez que un chofer obliga a un estudiante a bajar de la unidad, pero frente a esto no encuentran solución, por eso Santoro decidió presentar este proyecto.

Ahora, al pedido de Suteba se le sumó este proyecto, en el que además de exigirle a la empresa que cumpla con la ley 14.735, se le exige al Departamento Ejecutivo que desarrolle gestiones “para limitar las decisiones arbitrarias de las empresas de transporte público respecto a las personas que tengan algún inconveniente con la tarjeta SUBE”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/05/2017