Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
16/09/2021

Un sector del Frente de Todos local, contra la instalación de petroleras en Mar del Plata

Luego del anuncio del presidente Alberto Fernández, desde el Frente Patria Grande plantearon sus diferencias y convocaron a la marcha mundial contra el cambio climático.

Un sector del Frente de Todos local, contra la instalación de petroleras en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

La conflictividad en torno a la instalación de petroleras frente a las costas de Mar del Plata sumó un nuevo rechazo, ahora desde el interior del Frente de Todos local: el Frente Patria Grande al que pertenece la concejala Sol de la Torre se expresó en contra del proyecto hidrocarburífero y convocaron a participar de la marcha mundial contra el cambio climático el próximo 24 de septiembre. “El mundo en el que vivimos no se aguanta más sin perspectiva ambiental“, plantearon.

Esta semana el presidente Alberto Fernández anunció junto al gobernador Axel Kicillof un proyecto de ley de “Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas” a través del cual busca reglamentar la extracción de petróleo offshore en el Mar Argentino y puntualmente en la costa atlántica.

El proyecto de ley se da mientras desde hace tiempo se encendió la alarma a nivel local por las concesiones para realizar tareas de exploración sísmica para hallar hidrocarburos en áreas de la Cuenca Argentina Norte (CAN), frente a Mar del Plata y Bahía Blanca y la posterior instalación de plataformas petroleras.

Además de la oposición que presentaron desde el primer momento organizaciones políticas de izquierda, asambleas ciudadanas articuladas en la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras y la ONG Greenpeace, tras la oficialización del proyecto de ley se sumó el espacio que a nivel nacional es oficialista, el Frente Patria Grande.

Leer también:

Para el Frente, el gobierno nacional presentó el proyecto “a contramano de lo que muchos y muchas expusimos en la Audiencia Pública por la posible explotación offshore en las costas de nuestro Atlántico”, y señalaron que la medida es “aplaudida por los de siempre“.

En ese sentido, manifestaron que estos proyectos centrados en la rentabilidad del sector a veinte años y en la “supuesta garantía de abastecimiento”, avanzan en contra de una perspectiva ambiental “que reclama la época”.

Además, plantearon que el propio Fernández “se contradijo” al indicar el inicio de un “camino de sustentabilidad” y manifestaron que el avance en este proyecto extractivista se realiza a pesar de que “el 90% de las 33 exposiciones de la Audiencia Pública” fueron en contra a la instalación de petroleras.

Así, señalaron que con proyectos de este tipo se consagra “una postal que no queremos más” y que apunta a que el país se constituya como una “zona de sacrificio” para el extractivismo capitalista.

Leer también:

“Cuidar la Casa Común no puede seguir siendo expresión bonita de un discurso progre. Tampoco un ítem, entre otros, para beneficiar a una empresa con más permiso de explotación extractivista, cuando debe ser eje prioritario y transversal“.

Por último, llamaron a asumir una nueva matriz en términos de producción y soberanía energética “en clave social y ambiental”, y llamaron a hacerlo “con las comunidades que habitan los territorios, no solo entre empresarios y funcionarios“.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/09/2021