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27/12/2019

Certificados provisorios, la propuesta para agilizar la habilitación de comercios

Buscan que se genere un registro público de profesionales que permitan a los comercios funcionar hasta recibir la habilitación del Municipio.

Certificados provisorios, la propuesta para agilizar la habilitación de comercios
(Foto: archivo / Qué digital)

A través de la creación de un sistema de certificados provisorios, desde el bloque de concejales de Acción Marplatense buscan que se agilice la habilitación de comercios de rubros específicos en Mar del Plata y Batán, para que puedan funcionar mientras el Municipio oficialice la habilitación definitiva.

El proyecto presentado en el Concejo Deliberante propone, de esta manera, “agilizar los trámites, descentralizar controles, gestionar los recursos propios y facilitar el desarrollo productivo de la ciudad”, específicamente para los rubros no alimenticios y/o peligrosos que requieren infefectiblemente de la intervención municipal.

En primer lugar, para ello, desde el bloque proponen la creación de un registro público de profesionales, ya sea arquitectos, ingenieros o licenciados en seguridad e higiene, aptos para realizar las inspecciones que necesitan los contribuyentes para acceder a esa acreditación provisoria.

En concreto, el funcionamiento del sistema de habilitaciones provisoria funcionaría de la siguiente manera: el comerciante contrata al profesional inscripto en el Municipio, y éste certifica si puede contar o no con el certificado precario de habilitación para empezar a funcionar. Cuando el Municipio corrobore que lo declarado cumple con los requisitos de habilitación o no, procederá a otorgar el certificado definitivo o bien sancionar tanto al comerciante como al profesional contratado.

Entre los argumentos para la creación de la habilitación provisoria, estiman que el sistema actual de habilitaciones de comercios e industrias, digitalizado hace más de seis años, “merece una reestructuración”. Asimismo, sostienen que se debe otorgar “mayor celeridad” al otorgamiento de certificados de habilitación y facilitar un trámite que, aseguran, “para los contribuyentes volvió a resultar burocrático y lento”.

De la misma manera, manifiestan que esta modalidad lenta de habilitación representa un “límite al desarrollo comercial y laboral de la ciudad”, por no poder contar en tiempos razonables con la habilitación de un establecimiento.

Plantean, además, que el propio intendente Guillermo Montenegro se refirió al tema en su discurso de asunción al señalar la necesidad de “agilizar, digitalizar y desburocratizar al Estado Municipal en trámites”, por lo cual buscan, desde el concejo, generar este tipo de iniciativas que acompañen el impulso del gobierno.

También plantean que, acciones como ésta, pueden llevar a potenciar el crecimiento y desarrollo comercial de la ciudad y, con ello, “invitar a más emprendedores y empresarios a impulsar nuevos desarrollos que generen mayor mano de obra ocupada”.

Señalan, asimismo, que la dificultad para llevar adelante los trámites de habilitación se entorpecen en determinadas épocas, especialmente en verano, donde los pedidos se incrementan y eso hace que el Estado demore más en habilitarlos con el uso de personal propio y no permitir que otros profesionales puedan hacer la verificación del espacio y habilitarlo provisoriamente.

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