Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
26/02/2022

¿Una fiesta de la cerveza artesanal en Mar del Plata?: proponen iniciar el debate

Tras la exclusión de productores marplatenses en la fiesta de Santa Clara, el radicalismo propone empezar a debatir la organización de un evento similar local.

¿Una fiesta de la cerveza artesanal en Mar del Plata?: proponen iniciar el debate
(Foto: archivo / Qué digital)

Mientras se desarrolla la Fiesta Nacional de la Cerveza Artesanal en Santa Clara del Mar, por primera vez con la exclusión de productores de Mar del Plata, ingresó en el Concejo Deliberante un proyecto para avanzar hacia la realización de un evento similar pero a nivel local y todos los años.

El proyecto es del concejal radical Daniel Núñez, y apunta a generar en el Cuerpo legislativo una jornada de trabajo con participación de distintos sectores para sentar las bases de una fiesta o “feria” de la cerveza artesanal anual y permanente en Mar del Plata.

El proyecto surge luego de que, tal como publicó Qué digital, para la vigésima edición (que regresa tras la suspensión de 2021) de la tradicional fiesta en la localidad cabecera de Mar Chiquita, el municipio a cargo de Jorge Paredi decidiera excluir a los productores marplatenses por primera vez en 19 ediciones y realizarla solo con productores de esa localidad.

Leer también:

En su proyecto, el concejal menciona el “auge” actual de la producción de la cerveza artesanal y sostiene que el año pasado se produjeron en Mar del Plata 8 millones de litros de más de 50 estilos distintos. Además de ese nivel de producción que ubica a la ciudad como uno de los principales polos de elaboración, señala que muchas de las cervezas producidas recibieron premios de carácter internacional.

Asimismo, hace foco en la presencia de más de 50 firmas en la ciudad, desde los más grandes productores del país hasta decenas de microemprendedores del rubro, muchos de los cuales distribuyen sus producciones a otras localidades e incluso exportan. Además, sostiene que aportan puestos de trabajo directos para unas mil familias.

Fiesta de la Cerveza mar del plata

(Foto: Qué digital)

Por otro lado, si bien destaca que a lo largo de los años se llevaron adelante eventos menores y por iniciativas propias de los productores, e incluso lo que fue el antecedente más parecido a lo que se busca fomentar ahora como lo fue el Festival Macerar, hasta el momento el Estado no se involucró para fomentar este tipo de ferias.

Leer también:

Resulta de vital importancia discutir la posibilidad de generar un evento de carácter permanente en dónde los productores locales te han la oportunidad de ofertar a la ciudadanía la gran cantidad de estilos de cerveza que se producen en nuestro partido”, reclama el edil.

Como parte de la jornada de trabajo, Núñez propone que se convoque a representantes de áreas municipales como Bromatología y Inspección General, entre otros, y lógicamente a la Cámara de Cervecerías Artesanales de Mar del Plata y concejales de los distintos espacios.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/02/2022