Jueves 25 de abril | Mar del Plata
09/04/2022

Una hora más de clase: mesas de trabajo tras el anuncio del gobierno nacional

En el Consejo Federal de Educación, el ministro Perczyk explicó que se iniciarán conversaciones con los gremios y los ministerios de cada provincia.

Una hora más de clase: mesas de trabajo tras el anuncio del gobierno nacional
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Después del anuncio que puso en agenda la intención del gobierno nacional de sumar una hora más de clase por día en las escuelas primarias de todo el país, el Ministerio de Educación de la Nación adelantó que a partir de ahora comenzarán a formarse mesas de trabajo y de diálogo con los gremios del sector y con cada uno de los ministerio de Educación provinciales para alcanzar consensos en torno a la medida y a su implementación.

Tal como se esperaba, este viernes el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, presentó en el Consejo Federal de Educación -que reúne a las autoridades provinciales del área de cada provincial- la iniciativa que busca sumar una hora más de clase por día en las escuelas primarias (para que pasen a ser cinco en lugar de cuatro), luego de las primeras reacciones expresadas por algunos sectores gremiales que plantearon reparos por la falta de información al respecto y a los alcances que eso podría tener sobre la realidad de las y los trabajadores.

En ese marco. Perczyk, sostuvo que se conformarán “mesas de trabajo con todos los sectores de la comunidad educativa” para avanzar con la extensión horaria en las escuelas primarias públicas.

“Vamos a conformar mesas de trabajo con los distintos sectores, como gremios, docentes y los ministerios de Educación de las provincias, para avanzar con la extensión horaria y llevar la jornada escolar a un piso de 25 horas semanales”, sostuvo el funcionario durante la asamblea del Consejo Federal de Educación llevada a cabo el Ushuaia.

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“Tenemos que impulsar esta discusión. Estamos convencidos de que más días y horas de clases son fundamentales para mejorar los aprendizajes de los chicos”, remarcó allí el ministro y sostuvo que el debate de ampliar las horas de clase “empieza escrito por todos en la Ley de Educación” y planteó que la escuela primaria “tiene que ser de 40 horas semanales”.

“El objetivo es llegar a esa jornada completa y donde no podamos hay que lograr una jornada de 30 y que nadie tenga menos de 25 horas”, ratificó. También, dijo que esa ampliación horaria “se hará respetando todos los derechos laborales de nuestros trabajadores” y destacó que será “un trabajo y una inversión muy grande”.

Desde el Ministerio de Educación a través de un comunicado afirmaron que la propuesta “tuvo una buena recepción por parte de los gremios docentes que participaron de la asamblea” y adelantaron que en los próximos días se reunirán con el ministro para reabrir la paritaria docente. Además, puntualizaron que se acordó mantener reuniones bilaterales con cada una de las 24 jurisdicciones para avanzar en la implementación de la medida.

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El gobierno nacional difundió el martes la decisión de ampliar la escolaridad obligatoria en las escuelas primarias del país con el agregado de una hora por día por lo que los turnos pasarían a ser de 7.00 a 12.00 o de 7.30 a 12.30 y en el turno tarde de 13.00 a 18.00 o de 13.15 a 18.15.

Durante la semana, luego de que el ministro de Educación bonaerense, Alberto Sileoni, se mostrara a favor de la propuesta, los gremios docentes empezaron a exponer su postura, generalmente con cuestionamientos por la falta de información. Por su parte, desde Suteba reclamaron una “urgente reunión” de la paritaria nacional para abordar la iniciativa y cuestionaron que se trata de una “decisión unilateral”.

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09/04/2022