Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
17/02/2020

Una jornada de trabajo para abordar conflictos de la Reserva Forestal Paseo Costanero Sur

Buscan que se convoque en el ámbito del Concejo Deliberante con la participación de concejales, funcionarios municipales y provinciales para hacer un diagnóstico y analizar la normativa vigente.

Una jornada de trabajo para abordar conflictos de la Reserva Forestal Paseo Costanero Sur
Luna Roja, conflicto en proceso. (Foto: Qué digital)

Los numerosos avances de intereses particulares sobre el territorio de la Reserva Forestal Paseo Costanero Sur que derivaron en conflictos de trascendencia mediática como en las Unidades Turísticas Fiscales (UTF) Playa Redonda –exRancho Móvil– y Playa Bonita –Luna Roja-, derivaron en que desde el Concejo Deliberante busquen llevar adelante una jornada de trabajo para elaborar un diagnóstico de la reserva y a su vez analizar la normativa vigente, junto a funcionarios municipales y provinciales.

Ante la falta de controles por parte del Ente Municipal de Turismo –sobre todo en lo que respecta a las UTF del sector sur del distrito-, las distintas comunidades del sur organizadas lograron, a partir de distintas manifestaciones y presentaciones, poner en evidencia de los funcionarios distintos atropellos llevados adelante por concesionarios o permisionarios de distintos espacios públicos y, a su vez, que el Estado tome cartas en el asunto.

Con el objetivo abordar esta problemática en el ámbito del Concejo Deliberante y generar un diagnóstico de la situación de la Reserva, el concejal Marcos Gutiérrez (Frente de Todos) propuso la convocatoria de una jornada de trabajo que se reuniría el 13 de marzo para elaborar un diagnóstico y actuar en consecuencia, ya sea desde la Municipalidad o desde los organismos provinciales.

En concreto, la mesa jornada de trabajo denominada “Paseo Costanero Sur como Bien Común, Social y Ambiental”, promoverá el análisis de las normativas existentes en dicho espacio, su aplicación y vigencia, una evaluación del ordenamiento territorial y urbanístico de todo el sector -comprendido desde Punta Mogotes hasta Las Brusquitas- y una “evaluación de la necesidad de actualizar” las normativas que rigen.

De la jornada estarán invitados a participar concejales, representantes de la Dirección de Recursos Turísticos del Emtur, funcionarios de Gestión Ambiental del Ente Municipal de Servicios Urbanos, la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano a través de la Dirección de Obras Públicas y Privadas de Ordenamiento Territorial, y representantes de los distritos descentralizados Viaja Usina y Chapadmalal.

A su vez, invitarán a Autoridad del Agua Provincial, a la Dirección Provincial de Hidráulica y al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, entre otros.

Entre los motivos de la propuesta, tal como se señala en el proyecto, tiene que ver con “los distintos acontecimientos, de público y notorio conocimiento, en la zona costera sur de la ciudad con relación a conflictos por presuntos incumplimientos en las actividades que los privados y concesionarios llevan adelante en esas zonas”.

En cuanto a esos “acontecimientos” se encuentran nada más y nada menos que el conflicto por el uso de la UTF Playa Redonda, donde la Asociación Civil Rancho Móvil fue desalojada tras graves incumplimientos al permiso precario que hoy ostenta Marplatenses Conservacionistas. En paralelo, a dos kilómetros de allí, en la UTF Playa Bonita, el Balneario Luna Roja llevó adelante más construcciones sobre el acantilado que, ante la falta de controles, no sólo representan un peligro para la Reserva y el ambiente sino para las propias estructuras montadas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/02/2020