Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
17/01/2021

Una ordenanza para prevenir y erradicar el acoso sexual callejero en Mar del Plata

El proyecto de la UCR propone crear un programa con campañas de difusión, concientización, talleres y jornadas educativas.

Una ordenanza para prevenir y erradicar el acoso sexual callejero en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

Con el objetivo de prevenir y erradicar el acoso sexual callejero en Mar del Plata, desde el radicalismo proponen crear un programa que contempla campañas de difusión, concientización, talleres y jornadas educativas.

El proyecto de ordenanza fue presentado por la concejal de la UCR, Marianela Romero, y propone que se conforme un “Programa de Prevención y Erradicación del Acoso Sexual Callejero”.

En ese marco, el expediente repara en que en nuestro país, según el estudio “Ella se mueve segura” del Banco de Desarrollo de América Latina y los datos aportados por del Observatorio Ni Una Menos de la organización Mumalá, “todas las mujeres en Argentina declaran haber sido víctimas de acoso callejero por lo menos una vez”.

Al mismo tiempo, en el documento se expone un relevamiento del 2019 que realizó el movimiento Universitario Sur, del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata con una muestra de más de 500 estudiantes que señala que “el 96% de las personas encuestadas sufrieron acoso callejero desde edades muy tempranas (entre 11 y 13 años); el 71% fue seguida en la calle por varones y al menos el 30% estuvo en situación donde una persona le mostró los genitales en la vía pública sin su consentimiento”.

Leer también:

Es por eso que la iniciativa tiene como objetivo prevenir situaciones de acoso en la vía pública, por lo cual propone realizar campañas de difusión y sensibilización para informar sobre el acoso sexual callejero y de esta manera trasmitir a la sociedad que se trata de una “forma de violencia contra las mujeres”.

A su vez, se propone elaborar y distribuir material que informe sobre el contenido de la Ley 26.485, sobre las características de acoso sexual tanto en lugares públicos como privados y sobre cuáles son las vías para hacer las denuncias. En este marco, el proyecto de ordenanza también propone desarrollar y promover talleres, jornadas y otras actividades orientadas a la capacitación de equipos.

Otro de los objetivos de esta iniciativa es promover a través de la Secretaría de Educación la implementación en todos los niveles y modalidades de las escuelas municipales de actividades orientadas a concientizar sobre el acoso sexual callejero.

Además, el proyecto propone crear un espacio para hacer consultas gratis ya sea por teléfono o a través del sitio web municipal, al tiempo que impulsa el desarrollo de una aplicación a la que se pueda acceder mediante celular, tablet u otros dispositivos móviles con el objetivo de acceder a información sobre el programa.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/01/2021