Jueves 25 de abril | Mar del Plata
07/07/2021

Una serie de propuestas para articular “seguridad” con inclusión de personas trans

El bloque de concejales del Frente de Todos presentó seis proyectos de cara a la audiencia pública promovida tras la polémica en torno a la “zona roja”.

Una serie de propuestas para articular “seguridad” con inclusión de personas trans
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

De cara a la audiencia pública a desarrollarse tras la polémica por el proyecto archivado del oficialismo para la reubicación y regulación de la “zona roja”, desde el bloque de concejales del Frente de Todos presentaron un paquete de propuestas en el Concejo Deliberante, con el objetivo de avanzar en distintos ítems que hacen tanto a la “seguridad comunitaria” de los barrios Los Andes, Don Bosco y Sarmiento, como también a la inclusión de integrantes de la comunidad trans de Mar del Plata.

Luego de la polémica generada por el proyecto del oficialismo que buscó “reubicar” y “regular la oferta de sexo” en la denominada “zona roja”, desde la oposición presentaron una serie de seis proyectos que, según indicaron, apuntan a la “seguridad comunitaria” y a la “restitución de derechos”.

Por un lado, buscan que el Municipio garantice “servicios esenciales y tareas de mantenimiento de calles, luminarias y microbasurales”, específicamente en las plazas de los barrios Los Andes, Sarmiento y Don Bosco. A ello se suma la propuesta de creación del programa “Zonas Seguras”, que apunta a generar “acciones de prevención de violencias y delitos”, principalmente con intervención de áreas del Municipio.

También buscan que, más allá de las herramientas con las que actualmente cuenta el Municipio, se genere un dispositivo denominado “Farola”, a través del cual se asista a personas en estado de vulnerabilidad, situación de calle, consumos problemáticos o violencia de género en horarios nocturnos.

Los otros tres proyectos proponen crear tres programas destinados a personas trans y denominados “Reparar Derechos“, “Reparar Salud” y “Reparar Trabajo“, basados, por ejemplo, en la creación de un registro voluntario, en generar “espacios inclusivos de atención interdisciplinaria” en materia sanitaria, y también en medidas de inclusión laboral de personas trans, en el sector público a través del cupo trans y también incentivos para el sector privado.

Leer también:

Según definieron desde el Frente de Todos, apuntan a solucionar “conflictos que se recrudecieron en los últimos tiempos” y que exigen, de manera “urgente”, un Estado “presente”, plantearon. Sobre todo, la presentación de las propuestas responde a la realización de la audiencia pública para tratar las conflictividades y vulneraciones en las zonas en las que se ejerce la prostitución.

“CON UN ESTADO PRESENTE SE RESTITUYEN Y SE AMPLÍAN DERECHOS”

Los proyectos están impulsados principalmente por la concejala Sol de la Torre, presidenta de la comisión de Políticas de Género, en coautoría con otros concejales del bloque del Frente de Todos.

“Pensar la ciudad desde una perspectiva de derechos es pensar y proponer respuestas integrales para los conflictos que se manifiestan en los distintos territorios, donde conviven diferentes actores con una multiplicidad de necesidades y urgencias. A contramano de la falta de propuesta que demuestra la gestión de Guillermo Montenegro, desde el Frente de Todos sabemos que es con un Estado presente que se restituyen y amplían derechos“, sostuvo la concejala.

En ese sentido, también sumó que las propuestas buscan acercar posibles “herramientas” al Municipio para solucionar conflictos y contener “la multiplicidad de realidades que conviven en nuestro barrios”, manifestó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/07/2021