Sábado 20 de abril | Mar del Plata
26/03/2019

Una sesión especial del Concejo por el estado de las escuelas

La convocatoria es para este miércoles al mediodía en el recinto. El objetivo de debatir respecto a los problemas que se representan en edificio provinciales y municipales.

Una sesión especial del Concejo por el estado de las escuelas
(Fotos: archivo / QUÉ Digital)

Ante la crítica situación de infraestructura que atraviesan numerosas escuelas municipales y provinciales, el Concejo Deliberante convocó a una sesión pública especial para este miércoles con el objetivo de debatir respecto a la problemática.

Por los innumerables reclamos con respecto a la infraestructura se convocó a la sesión pública especial para este miércoles a las 12 con el fin de abordar la situación que se presenta tanto en establecimientos educativos municipales y provinciales, panorama que se agrava cuando se registran lluvias intensas.

Al respecto, el presidente de la comisión de Educación y Cultura, Mario Rodríguez, señaló que “el inicio de clases ha sido con múltiples inconvenientes en una cantidad importante de establecimientos educativos, tanto de Provincia como del Municipio, debido a que los problemas edilicios no fueron resueltos durante el receso estival”. Y remarcó que los últimos temporales “complicaron aún más el panorama”.

“A estas cuestiones de infraestructura se ha sumado el faltante de mobiliario, por lo cual entendemos que el Concejo Deliberante debe ser un ámbito de resonancia y elevar su voz en la búsqueda de las soluciones”, planteó el concejal radical.

MARIO RODRIGUEZ

 FALTA DE MANTENIMIENTO 

A mediados de febrero desde distintos sectores comenzaron a alertar la grave situación edilicia de diferentes escuelas. A dos semanas del inicio del ciclo lectivo 2019, desde Suteba advirtieron que unas 20 instituciones de Mar del Plata no podrían comenzar las clases por riesgo edilicio, cifra que con el tiempo ascendió a 30. “Hablamos de que no se han hecho trabajos de prevención”, señalaron desde la seccional local y cuestionaron la “falta de control” por parte del Consejo Escolar.

No se trata únicamente de escuelas provinciales sino también municipales que se ven sumamente afectadas por situaciones edilicias deficientes que se complican cuando hay fuertes lluvias con filtraciones e inundaciones.

A lo largo de las semanas desde antes del inicio de las clases han sido expuestos problemas y reclamos en distintas comunidades educativas como la Escuela Agraria N°1, Jardín de Infantes 913, Primaria N° 48, Primaria N°23 del Boquerón, Primaria N°64, Primaria N°40 y Secundaria N° 42 de Acantilados, Primaria N°75, Primaria N°80, Secundaria N°16, Secundaria N°33, Secundaria N°68 y Secundaria N°42, entre otros. A lo que se suman las denuncias que vienen realizando estudiantes terciarios en cuanto a la situación edilicia y el incumplimiento del acta acuerdo firmada el año pasado con respecto a las obras.

En este contexto, dada la precariedad que atraviesan algunas instituciones son los propios padres y madres quienes ponen manos a la obra para que su hijos e hijas puedan asistir a clases a través de la cooperadora.

 CUESTIÓN DE INVERSIÓN 

Consejeros escolares de Unidad Ciudadana como Alejandro Moviglia fueron planteando la falta de control y mantenimiento durante el verano. En ese momento denunciaban que de 27 obras proyectadas en establecimientos con riesgo de inicio sólo arrancaron 14 y hasta ese momento solo una había sido finalizada. A su vez, en el último tiempo se ha sumado el faltante de mobiliario. 

Según advirtió el consejero, de un faltante de 1244 sillas y 750 meses para escuelas, sólo llegaron hasta el momento a la ciudad 120 sillas y 60 mesas.

En cambio, Claudia Piccolo, tesorera del Consejo por Cambiemos, aseguró semanas atrás en diálogo con QUÉ Digital que actualmente hay “una inversión de $170 millones en el distrito, convirtiendose en “la primera vez que hay esta magnitud de inversión en obras en el Consejo, con el compromiso de La Plata y las autoridades presentes, recorriendo y controlando”.

También se refirió al programa de riesgo de inicio 2019 que implica intervenciones en al menos veinte establecimientos para la construcción de aulas, baños, arreglos de techos e integrales, además de obras de gas y calefacción.

“En total en ejecución y proceso de contratación -entre lo que es riesgo inicio (que se depositó en Consejo Escolar, unos 66 millones de pesos) más diez obras contratadas por la Dirección de Infraestructura desde La Plata, más lo que es gas- hoy tenemos una inversión de 170 millones de pesos en el distrito”, expuso Piccolo. Aunque según el oficialismo la mayor dificultad para que avancen las obras tiene relación con la falta de contratistas y proveedores ya que tienen que estar inscriptos en el Registro de Proveedores de la Provincia.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/03/2019