Viernes 19 de abril | Mar del Plata
17/06/2021

Urbanización de Villa Evita: “Es nuestra obligación resolver las cuestiones estructurales”

Lo afirmó el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, en el marco de la audiencia pública de la que también participaron Fernanda Raverta y Guillermo Montenegro.

Urbanización de Villa Evita: “Es nuestra obligación resolver las cuestiones estructurales”
(Foto: Prensa Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat)

Este jueves se llevó a cabo la audiencia pública en el Concejo Deliberante, como último paso de la consulta pública realizada en torno al “Plan Integral para la Urbanización del barrio Villa Evita“, y contó con la presencia del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, el intendente Guillermo Montenegro y la titular de la Anses, Fernanda Raverta junto a vecinos, vecinas, organizaciones y entidades gubernamentales.

“Es nuestra obligación resolver las cuestiones estructurales para mejorar su calidad de vida”, sostuvo en su intervención el integrante del gabinete de Alberto Fernández, y destacó que la inversión del gobierno nacional, a través del ministerio en esta primera etapa “supera los 250 millones de pesos“.

“Cuando el Estado deja de hacer obras y no se resuelve una situación de vulnerabilidad, los vecinos viven en una situación cada vez peor. Por eso nos convocaron para poner la transformación de los barrios como una política de Estado”, expresó Ferraresi refiriéndose al proyecto original.

A su turno, Raverta destacó la participación de vecinos en las iniciativas y su avance, tras más de diez años: “Ha pasado mucho tiempo sin que se concreten estas obras pero hoy es el momento de un gobierno que lleva adelante políticas públicas concretas para convertir en realidad lo que tanto planificamos. Estamos haciendo un esfuerzo enorme para atravesar este tiempo y lo hacemos con obras y hechos concretos, en este caso, para la ciudad de Mar del Plata”, expresó.

Leer también:

El proyecto será desarrollado por etapas, la primera de ellas abocada a tareas de infraestructura como la pavimentación, infraestructura sanitaria (red de distribución de agua y desagües cloacales), y la realización de espacio público sobre calle Ratery entre Ortiz de Zárate y San Salvador, como también obras de alumbrado.

Según señalaron desde el gobierno nacional, el plan integral contempla la recuperación urbana y ambiental, y la revitalización e integración social a través de proyectos e intervenciones específicas que mejoren la calidad de vida de los vecinos y vecinas. Así, apuntan a la apertura de calles, mejoramiento de las existentes y sumar servicios urbanos.

También, anticiparon, a nivel integral, la “consolidación del equipamiento comunitario destinado a la inclusión, la innovación y desarrollo de oportunidades vinculadas a lo educativo, cultural y deportivo”.

EL PLAN DE URBANIZACIÓN DE VILLA EVITA

En el año 2010, mediante la Ordenanza 19.994, el Municipio aprobó el “Programa de urbanización, regularización de dominio, mejoramiento habitacional y desarrollo social del asentamiento denominado Villa Evita”, asentamiento comprendido entre las calles San Salvador, Magnasco, Soler y Udine.

Diez años después, y tras convenios firmados entre el gobierno municipal durante la gestión anterior y el gobierno nacional con un crédito internacional del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), dependiente del Grupo Banco Mundial, incluido, el Plan Integral empezó a registrar avances concretos.

El proyecto, que se extenderá por el perímetro de Fortunato de la Plaza, Polonia, 12 de Octubre y Udine, donde se encuentran los asentamientos Villa Evita, Pehuajó, Nueva Esperanza y Magnasco y Hernandarias, prevé intervenir una superficie total de 176 hectáreas en beneficio de 4.428 hogares, con obras de mejoramiento vial que se extenderán por 6000 metros, con la intervención en 1798 lotes. Por su parte, 935 lotes recibirán infraestructura sanitaria, 660 conexiones a la red de agua, 268 desagües pluviales y 463 conexiones a la red de gas.

En síntesis, los ejes del Plan Integral, puntualizados por las autoridades, apuntan a la red vial, infraestructura sanitaria, espacio público y áreas verdes, equipamiento comunitario y soluciones ambientales.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/06/2021