Viernes 19 de abril | Mar del Plata
22/02/2022

Urbanización de Villa Evita: tras doce años, proyectan lanzar en breve la licitación

Lo anunció el secretario de Obras, Jorge González, en el marco de la primera etapa del proyecto integral que contempla un presupuesto total de $1.700 millones

Urbanización de Villa Evita: tras doce años, proyectan lanzar en breve la licitación
(Foto: archivo / Qué digital)

A doce años de sancionada la ordenanza para poner en marcha un “programa de urbanización” de Villa Evita, el gobierno municipal anunció este martes que tras haberse realizado a mediados del año pasado la consulta y audiencia pública se proyecta lanzar en breve el proceso licitatorio para el desarrollo de la primera etapa del “Plan Integral para la Urbanización del barrio Villa Evita”, que contará con financiamiento internacional y que presenta en total un presupuesto de $1.700 millones, de los cuales $257 millones serán para este primer tramo.

El anuncio fue realizado por el secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Jorge González, al participar de la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante en el marco del Presupuesto 2022, donde se encuentra contenida esta obra que contará con financiamiento del Banco Mundial.

Leer también:

González explicó en su exposición que el 31 de diciembre el Municipio recibió el trámite de “no objeción” para el avance del primer proceso licitatorio por parte del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. “Esto nos permitirá poner en marcha el proceso licitatorio que está haciendo su último recorrido dentro de la Administración municipal y que seguramente tenga la fecha de apertura de ofertas antes del final de mes de marzo”, remarcó el funcionario.

Durante la comisión el director municipal del área, Pablo Rescia, recordó todo el trayecto recorrido por el proyecto con ordenanzas, idas y vueltas, demoras y proyecciones hasta finalmente llegar a este punto de encontrarse prácticamente en el inicio del primer proceso licitatorio en el marco de, según detalló, una inversión total calculada de $1.700 millones que implicará para la primera etapa próxima a licitar $257 millones.

Leer también:

Así, detalló que la primera etapa estará centrada en la apertura de calles, pavimentación y construcción de cordón cuneta de más de 60 cuadras dentro del predio, además de la instalación o repotenciación de 300 luminarias y tareas de espacio publico de 10 mil metros cuadrados sobre una plaza ubicad en Ratery entre Ortiz de Zárate y San Salvador.

En el año 2010, mediante la Ordenanza 19.994, el Municipio aprobó el “Programa de urbanización, regularización de dominio, mejoramiento habitacional y desarrollo social del asentamiento denominado Villa Evita”, comprendido entre las calles San Salvador, Magnasco, Soler y Udine.

Diez años después, y tras convenios firmados entre el gobierno municipal durante la gestión anterior y el gobierno nacional con un crédito internacional del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), dependiente del Grupo Banco Mundial, incluido, el Plan Integral empezó a registrar avances concretos.

Leer también:

El plan de urbanización se extenderá por el perímetro de Fortunato de la Plaza, Polonia, 12 de Octubre y Udine, donde se encuentran los asentamientos Villa Evita, Pehuajó, Nueva Esperanza y  Magnasco y Hernandarias. El proyecto prevé intervenir una superficie total de 176 hectáreas en beneficio de 4.428 hogares, con obras de mejoramiento vial que se extenderán por 6000 metros, con la intervención en 1798 lotes. Por su parte, 935 lotes recibirán infraestructura sanitaria, 660 conexiones a la red de agua, 268 desagües pluviales y 463 un completamiento de la red de gas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/02/2022